martes, 14 de julio de 2015

Experimentando con cardamomo.



Se llama cardamomo a tres géneros de hierbas perennes de la  familia de las zingiberaceae, que pueden alcanzar hasta 4 metros de altura y de las que sólo se utilizan las semillas.
Se importó a Europa hacia el 1200, es orihunda de las selvas tropicales de la india meridional, Sri Lanka, Malasia y Sumatra, y en la actualidad se cultiva también en Nepal, Tailandia y América Central, siento Guatemala el mayor productor mundial.
 Favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo, estimulante, antiespasmódica, sialagoga(que provoca la secreción de la saliva), además produce apetito y es aromática.





Para ingerirse debe prepararse una infusión. Se vierte una taza de agua hirviendo sobre una cucharada de semillas recién machacadas y se deja reposar durante quince minutos.
La dosis es de una taza tres veces al día, y para tratar la flatulencia o la inapentencia, es necesario beberla media hora antes de las comidas.Asimismo, puede tomarse en forma de vino caliente como reconstituyente y utilizarse en polvo, tintura o varias preparaciones farmacológocas como aceites y extractos líquidos.

También se usa en la cocina, sobre todo en India, para darle sabor picante a las comidas (en la elaboración de currys,arroces, postres, pasteles, panes, bollos , galletas). Los árabes lo usan en el café.

En América Central, concretamente en Guatemala, se utiliza para elaborar una goma de mascar o chicle con sabor a cardamomo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).