miércoles, 20 de agosto de 2014

Ajo atao.

Este año el trabajo me ha llevado a Jaén capital, un mes de agosto que va a ser genial rodeado de buena gente, cocineros y pinches y como siempre pasando recetas tipicas de Córdoba y a la vez pidiendo, casi exigiendo a las mas maduras de alli que me pasen recetazas típicas, la esencia de Jaén.

Una de las recetas que me han dado ha sido esta, es tan sencilla que la escribí en una servilleta, es una crema de un sabor ingrediente, perfecta para acompañar carnes y pescados y no tarde en ponerla en práctica.

Solo que en vez de mortero usé la batiora, pero quedo genial, os cuento como se hace.
Primero cocer unas patatas, yo pondria una grande por persona, triturarla y añadirle un poco de aceite , zumo de limón, huevo, sal pimienta y por supuesto bastante ajo y continuar batiendo.

En realidad es una mezcla entre una mayonesa y un puré de patata, os podeis imaginar lo bueno que está.

Si me leeis alguno desde Jaén, me gustaria que me contarais algún guiso típico de alli o alguna variante del ajoatao, un saludo chao chao. 
Esta vez no puedo poner la foto por que no la tengo a mano, la dejamos pendiente, feliz semana chao chao.


sábado, 2 de agosto de 2014

Gazpachuelo malagueño.



Estoy seguro que os pasa como a mí y cuando oís eso de gazpachuelo os quedáis un poco con cara de tonto, nosotros en Córdoba conocemos el gazpacho de toda la vida , bien de almendra , de haba, de tomate, bien fresquito pero el gazpachuelo malagueño es una sopa caliente, la más sencilla lleva caldo de pescado, pan duro y  mayonesa.
Aquí os dejo un maravilloso vídeo para que lo podáis hacer en casa.




Si queréis hacer un poco la receta completa estaría bien con rosada y gambas para el caldo, añadir unas patatas chascadas y terminar con el pan y la mayonesa casera con aceite de oliva y un chorrito de limón.

Si vaís a la costa y lo veis en algún menú del día no dejéis de probarlo,un saludo chao chao.


Plantas animales, crinoideos.



Cuando leo una cosa de estas me quedo cuajado, información en animalesyanimales.com.

Hay una rama evolutiva de animales acuáticos con apariencia de panta, alga o helecho, pero que también comen peces pequeños y materia viva.

Los crinoides son una especie equinoderma  que por haber sufrido drásticos procesos evolutivos, conservan la apariencia de una planta, PERO POSEEN CORAZÓN Y ÓRGANOS INTERNOS, a pesar de que exteriormente sean prácticamente  a un helecho.

Posee un esqueleto especializado con simetría pentaradial, y un esqueleto especial formado por osciculos calcáreos, componente presente en las conchas de algunos animales yen algunas piedras.