domingo, 27 de abril de 2014

Bacalao de Semana Santa 2014



Un año más se celebró el certamen gastronómico en torno al bacalao en CASTRO DEL RÍO, esta vez me toco vivirlo desde la mesa de jurado, así que lo he disfrutado sin esos nervios entre fogones.



Los requisitos del certamen eran únicamente usar un bacalao desalado de la empresa local ALBACOR y aceite de oliva de la tierra, todo lo demás, técnica e imaginación.




Hemos disfrutado de la presencia del cocinero Antonio Lopez, del restaurante El Envero, además de un cocinero  de Bodegas campos, Rafa y en nutricionista Javier, del programa La Báscula.



Hay que decir que ha sido todo un éxito tanto en participación como en público, el nivel muy alto, tanto que apenas habia diferencias entre aficionados y profesionales.




Recetas muy variopintas como canelones rellenos, cremas, guisos, crujientes incluso una magdalena y pestiño de bacalao, muy gratificante.
Aquí están algunas fotos más de los platos, enhorabuena a todos.

Aqui había para hartarse de comer.




Mini hamburguesa de bacalao.



Plato muy trabajado con crujiente de piel de bacalao.


Bacalao confitado con sesamo y mazamorra de granada.



Feliz semana a todos, no dejeis de comer bacalao, chao chao.

miércoles, 23 de abril de 2014

Muy buena experiencia gastronómica en El txoko de la Mary.



Nuestra estancia en Bilbao fué bien corta, exactamente seis horas pero gracias al barco que atraviesa la ciudad pudimos ver muchas cosas y hacer varias fotos.

Una ciudad realmente bonita y grande, muy cuidada, con gente muy agradable aunque también con la extraña sensación como de estar en el extranjero.



Lo primero intentar aparcar, imposible, toca pagar parking, que mal rollo!!!
Segundo paso, oficina de turismo, cogemos el mapa y a andar, andamos el centro, el tiempo acompaña, un escaparate, otro, una tienda de vinos, llegamos a una plaza grande, empezamos de pinchos!!


Te das cuenta de la importancia que le dan a la comida, todo muy elaborado, bien de presentación, de temperatura, cualquier barecillo tiene la barra llena de pinchos, que gozada.



La hora de sentarse a comer y tenemos la suerte de entrar en el TXOCO DE LA MARI, un local de diseño, muy acogedor,butacas para sentarse, con personal muy joven que por 10 euros te hace disfrutar de un menú del día que puede ser rissoto de ibericos(muy suave de sabor y totalmente cremoso, como tiene que ser), ensalada de la casa(con queso de la zona y muy abundante), de segundo merluza a la cosqueña(punto perfecto del pescado, cremita con guisantes, patata panadera ternisima y langostino), para terminar "flan de arroz con leche y helado de frutos rojos" muy bien presentados con algo de nata.

Todo un acierto, te quedas con las ganas de volver, si así era el menú no me quiero imaginar la carta.

Sales del restaurante, entras a una tienda, recuerdos , recuerdos y mas recuerdos de Euskadi, si yo lo que busco es vino!
Por fin una tienda de vinos y parece que liquidación por jubilación, entramos y lo tenemos claro, xchaloli, el vino blanco de la zona ¿cual me recomienda? yo como siempre ni el más caro ni el más barato, pero eso si el que hace Karlos Arguiñano tengo que comprarlo( ya os contaré como es).



Sales cargado y solo piensas en llegar al coche, descargas y buscas el barco que bien, ya sale, una horita sentadito, aunque hace un poco de aire, todo precioso, el museo Gughemheim, las viejas fabricas de hierros, el nuevo San Mames,la torre Iberdrola, los puentes....
Acaba el viaje, hora de volver, ¿se puede hacer más en menos tiempo? yo creo que no, ahh! si, comerte un cronut y ponerte de chocolate hasta las orejas.
Y para despedirme algo de música.


martes, 15 de abril de 2014

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA



Mi viaje a la Rioja se ha centrado en Santo Domingo de la Calzada, un pueblo entrañable  lleno de casas de piedra antigua y con árboles con ramas casi horizontales que estarán formando un toldo de hojas precioso en un mes aproximadamente.


Lo más bonito es la catedral, realmente impresionante su altura, sus esculturas, pinturas, retablos y por cierto la primera vez que veo gallinas en una iglesia, realmente la gallina tiene mucha importancia en este lugar.



Gastronómicamente hablando ha sido maravilloso, un día comimos en una pizzeria con mucho encanto, ensalada con queso de cabra perfectamente aliñada y todo fresquisimo, croquetas muy muy cremosas y redondas  con una perfecta fritura y por último la pizza boloñesa con una masa perfectamente horneada, crujiente todo acompañado de un vino blanco de la zona.



Otro día un plato combinado de lomo de cerdo, patatas, bocadillo de bacon con pimientos con su justo toque picante, pan de chapata crujiente, una delicia.



En cuanto al servicio también ha estado a la altura, realmente te sientes como en casa, gente muy agradable y te das cuenta de que el cliente es siempre lo primero, cosa que a veces por el sur no pasa.

Bueno y ya fuera de restaurantes os voy a hablar de los productos más típicos de la zona, cerca de la catedral una tienda , Vinos Castro, multitud de vinos tintos, blancos , rosados, reservas, jovenes, en fin  para todos los gustos, además había quesos, patés.
Nos pillamos un riojita y un lote de patés, un poco más adelante entramos en la zona de pastelería, llamaba la atención los pollos, patos, gallinitas del santo, todos de chocolate pero con mucho colorido.
Además de las conchas de santiago con cidra confitada, las gallinitas de hojaldre con crema de albaricoque y multitud de panes artesanos.



Y no me iba a venir sin traerme el chorizo picante riojano, por fin voy  a poder hacer la auténtica receta de patatas a la riojana.
Bueno pues creo que no me dejo nada, si tenéis la oportunidad de subir no lo dudéis, merece la pena.
Por poner una pega, la gente se arrecoje temprano así que si lo que buscáis es fiesta quizás sea mejor otra ciudad u otro destino.
Para despedirme un videoclip, feliz Semana Santa , chao chao.




jueves, 10 de abril de 2014

Los monos de la nieve.


También llamado macaco japonés, pertenece a las especies del viejo mundo y dos subespecies se han identificado.
Éstos monos juegan un papel vital en la religión budista.

Tienen un pelaje marrón y gris, su cara es roja y su cola es más corta que la mayoría de las otras especies.

Los machos  tienen usualmente el doble de tamaño que las hembras, lo que les ayuda a ser atractivos para el apareamiento, su cara no tiene pelo, tienen ojos y orejas grandes y dedos largos, con uñas afiladas.

Son nativos de Japón, pasan la mayor parte del tiempo en el bosque a temperaturas muy frías, aunque también se adaptan al calor.

Vive en grupos grandes, tienen una jerarquia complicada, con muchas mas hembras que machos.Bañarse en grupo forma parte de su socialización, también se han visto enrollados en bolas de nieve, usan variedad de vocalizaciones para comunicarse.
Comen casi de todo, hasta pequeño insectos. Son los únicos animales que lavan sus alimentos antes de comerlos.

La gestación dura 173 días aproximadamente y son muy buenos padres, no tienen demasiados depredadores.

A que no sabéis que existe una monopedia, pues si queréis saber más visitad la página monopedia.es, ésta información está sacada de allí.
Feliz día a tod@s, chao chao




sábado, 5 de abril de 2014

Visita express a BURGOS.



Por fin pude comprobar eso que dicen de que hace más frío que en Burgos y es que a las once de la mañana  tenia la sensación de pelona que hace en diciembre por aquí por Córdoba.



Eso sí , un buen abrigo y a disfrutar del entorno de la catedral, es realmente inmensa, una lastima que no tuvieramos tiempo para verla por dentro pero pudimos darle la vuelta y tomar varias fotos.



 Tiene muchísimos detalles y es altísima, tengo que mirarme de que siglo es, sin duda una de las más bellas de ESPAÑA.



Y para entrar en calor nada mejor que entrar en una chocolatería y tomarse unos churritos, aquí tenemos todo tipo de bombones para regalar, aunque hay que decir que los churros estaban un poco duros, el chocolate exquisito y el comedor acogedor.



Una visita express pero que mereció la pena, además hubo tiempo para compra dedales, escudos y alguna cosilla más.






Feliz finde a tod@s chao chao.