lunes, 31 de marzo de 2014

El rebeco, receta incluida.



El rebeco es un bóvido de unos 120 cm de largo , 70 de altura hasta la cruz y 35 kg de peso.
Su constitución y tamaño son parecidos al de una cabra, tanto el macho como la hembra tienen cuernos verticales, más largos que las orejas y curvados en el extremo hacia atrás en forma de garfio .
Los del macho son más robustos, tiene la cola corta.



En verano, el pelaje es pardorrojizo, con una línea negra que recorre el dorso.
La cola, vientre y patas son oscuras. En invierno, el pelaje es pardonegruzco o negro, excepto la cabeza, el vientre y unas pequeñas manchas bajo la cola sobre los cuartos traseros que son color blanco amarillento.
Habita la alta y media montaña, en extensiones de bosque. En verano asciende hacia los prados alpinos, a laderas de umbría, muchas veces desplazado hacia cotas elevadas por la presión human o por el ganado. En invierno baja hacia las zonas soleadas del límite del bosque.
Está presente en la cordillera Cantábrica y en los Pirineos.



Al inicio de la temporada reproductora , noviembre y octubre, los machos luchan entre si por hacerse con un buen numero de hembras.
Trás la cópula y al cabo de unos 170 días de gestación, la hembra pare una cría capaz de ver y andar y cubierta de pelo que permanece a su lado durante los dos primeros años de vida.
Se alimenta de hierbas, brotes, hojas y acículas de coníferas, líquenes y musgos.
Es sociable, diurno, tímido, corre y salta bien y trepa ágilmente por las rocas.
Las hembras y las crías viven juntas, formando grupos numerosos de varias familias durante el verano que se dispersan en otoño.
Sus enemigos más destacados son el lobo y el hombre, además pueden verse diezmadas por enfermedades y epidemias, como la sarna o la queratoconjuntivitis.

Y ahora vamos con la receta, he de decir que yo nunca he probado esta carne ni la he cocinado pero aún así quiero compartir esta receta de caza que puede usarse con cualquier carne .

Necesitamos una pierna de rebeco, una cebolla, un puerro, una zanahoria, una rama de apio, un tomate, laurel, dos botellas de tinto, cuatro decilitros de aceite oliva, tomillo, oregano, sal , pimienta, castañas, manzanas , perejil y nada más.

Deshuesamos la pieza, la marinamos con todas las verduras en pequeños cortes con el vino y las especias durante cuatro dias.
En una cacerola rehogar la carne en aceite bien escurrida, sazonar, añadir las verduras de la marinada y el vino, cocer en el horno unas dos horas.
Cuando esté tierno, pasar la salsa por el chino y dejar reducir un poco, me recuerda mucho a la receta del rabo de toro cordobés.

Acompañar con las manzanas y castañas hervidas y espolvorear con perejil.

Información en faunaibérica.org



Feliz día a tod@s.

domingo, 23 de marzo de 2014

Mi arroz con chorizo que triunfa.






No estoy seguro si públique esta receta en el blog, el caso es que he encontrado la foto y me ha dado ganas de compartirla, creo que lo que hice fué compartirla en facebook.
Es caso es que en mi casa casi siempre comemos el arroz con pollo, pero no cualquier pollo, pollo de corral criados por mi padre casi en libertad.
Pero claro hay que mirar hacia delante y cambiar un poco.
Últimamente he estado investigando haciendo arroces que no habia probado antes , como el de los cuatro quesos, el negro con tinta de calamar, el de bacalao y éste de chorizo que realmente me gustó mucho.
Los ingredientes son los que usamos para cualquier arroz mas un chorizo de primerisima calidad, por ejemplo aceite de oliva, ajo, cebolla, pimiento verde y rojo, tomate, vino agua, sal pimienta, nuez moscada, azafrán, pimentón, arroz y el chorizo de primera, creo que no me olvido nada.

Para el que no lo haya probado nunca, hay que hacerlo, te sorprenderá, os deseo un feliz domingo y próxima semana por que entre estudio, trabajo, prácticas estoy muy muy liado, un saludo chao chao

miércoles, 19 de marzo de 2014

El escarabajo pelotero.




Son aquellos coleópteros que se alimentan de excrementos, con los cuales hacen una bola que transportan a cierta distancia para enterrarla, alimentarse y deposita allí sus huevos.

Desgajan una porción de excremento, hacen con él una bola y la transportan a cierta distancia de la masa principal por rodamiento, luego la entierran en el suelo para alimentarse o construyen un nido subterráneo.




En África algunos investigadores afirman que usan la bola para para mantener su cuerpo fresco, ya que los sitúa a cierta distancia de la arena caliente.




Los científicos sospechan que los escarabajos tienen un jerarquía de preferencia cuando se trata de fuentes de luz disponibles,así que si la luna y la vía láctea son visibles al mismo tiempo, probablemente utilizarán una en lugar de la otra. Si el cielo está nublado , pierden su habilidad.

Lo cierto es que he encontrado poquísima información sobre este tán inteligente insecto,me despido hasta otro día , chao chao







jueves, 13 de marzo de 2014

La tarta de queso de las que os hable y nunca falla.



Esta tarta es imposible que salga mal, no se como he tardado tanto en hacerla.
Solamente necesitamos 
8 quesitos del caserio.
medio vaso de azúcar.
un vaso de leche.
un huevo.
un sobre de cuajada.
un brick de nata para montar de 250 ml.
un  poco de mermelada, la que más os guste.
para la base, galletas y mantequilla.



Mezclamos todo menos la mermelada, lo trituramos y lo ponemos al fuego, mezclamos la galleta triturada con la mantequilla en pomada, formamos la base, enfriamos, cuando hierva la mezcla la vertemos encima, enfriamos y terminamos con la mermelada, tambien, queda muy bien en vasos individales, feliz dia a tod@s chao chao.



Este fín de semana comienza el factori en CASTRO DEL RÍO, una buena excusa para pasarse por la antigua cooperativa del vino y hacer unas compras de productos de calidad a buen precio, allí nos vemos.

domingo, 9 de marzo de 2014

La malvasía cabeciblanca.



Es un ave en peligro de extinción, de 45 cm de largo aprox. , con una envergadura alar de 65 cm.Su cuerpo es rechoncho, su cabeza grande y su cola tiesa, que mantiene vertical frecuentemente.

El macho tiene la cabeza blanca con un estrello píleo negro, el cuello y cuerpo pardusco y una cola larga que en época nupcial suele llevar erguida.

El pico es abultado en su base, azul en algunas épocas. La hembra tiene la cabeza con el mentón, la garganta y las mejillas claras, cruzadas por una banda oscura desde la base del pico hasta la nuca, su pico es más gris.

Viven en lagunas de agua dulce, generalmente de menos de dos metros de hondura, con bastante vegetación. 
Se alimenta de semillas y partes vegetativas de plantas sumergidas de la familia de potamogeto, naja marina y larvas de insectos.




Se sumergen para buscar comida y para esconderse ante peligros.

Raramente vuela y hace una carrera larga por el agua para despegar.
El tiempo de apareamiento comienza en marzo, la población en ese momento se dispersa, los machos pelean entre si, levantando la cabeza y la cola. En agosto termina la reproducción, y el color del pico pasa de azul a gris.

Los huevos son de color blanquecino mate con tonalidades verdosas pálidas, cada puesta son de cinco a diez.






martes, 4 de marzo de 2014




La receta de hoy es mu resultona y muy fácil, aunque también se puede complicar como cualquier cosa en la cocina.
Solamente necesiamos 6 huevos, 230 gramos de harina, 375 ml de leche, media copa de anis seco, ralladura de naranja o limón y aceite de oliva o girasol para freir. Aparte azúcar y canela para rebozar.

También necesitamos el artilugio adecuado para hacer las flores.




Entonces en un recipiente donde coja el molde ponemos los ingredientes líquidos y le añadimos los sólidos y trituramos, es posible que tengamos que añadir algo de harina o algo de líquido, la consistencia debe ser cremosa, que se pegue bien al molde.

Calentamos el aceite, bastante y bien caliente, metemos el molde que coja temperatura y lo introducimos en la masa( sin llegar al fondo), sacamos , escurrimos y a freir,nos podemos ayudar de un tenedor si le cuesta soltarse, debe quedar crujiente aunque si queda esponjoso por dentro también está riquísimo.

Yo los hago de uno en uno  pero es cuestión de habilidades, solamente he hecho esta receta tres veces así que si me podéis dar algún truco para que salgan aún mejor, ya sabéis.

Antes de irme me gustaría comentar las jornadas que se están celebrando en Castro del Río en el día de hoy y mañana en el centro de Desarrollo, sobre antiguos alimentos y nuevos cultivos.
Están dirigidas a un público variado, agricultores, ingenieros y técnicos, hosteleros, gastrónomos, etnólogos y cualquier persona.

Con estas jornadas se pretenden promover la incorporación de nuevos cultivos en la comarca del Guadajoz y Subbética y formas de preparar los alimentos, especialmente aquellos que representen además virtudes dietéticas, nutricionales o incluso medicinales.

También se realizarán elaboraciones de cocina por parte de la cocinera Virginia Bermejo como:

  • Melaza de granada.
  • Tarta de granada.
  • Pan integal con harina de amaranto y chia.
  • Hamburguesas de quinoa y zanahoria.
  • Tabulé de quinoa y granada.
  • Mermelada de alóe vera.
  • Pizza de mijo.
  • Galletas de chia.
  • Salsa barbacoa con zumaque y alioli con mostaza.

Un saludo a tod@s, feliz día.