Cerdo mangalica



Tiene un pelo muy grueso y largo que parece lana en invierno pero que cambia en primavera por unas cerdas ensortijadas, claras y brillantes.

La piel de la zona de los ojos y el disco nasal muestra una pigmentación negra, retirando de la cría los animales que no la presentan.

El color de sus uñas también es negro.
Presenta una proporción de grasas y tocino muy elevadas.
Muy extendido en Hungría históricamente.

Una empresa española,  Jamones Segovia, debido a que cada día era más difícil encontrar cerdos grasos para la fabricación de jamón curado, decidió importar 90 hembras reproductoras desde Hungría para recuperar la raza.




Esta raza se caracteriza por su carácter rústico, andador y pastoreador, por su alimentación natural basada en maíz, trigo y pastos, por vivir en un medio específico como la estepa, todo esto unido a al madurez que alcanza en el momento del sacrificio,con 150 kilos de peso y el doble de edad que un cerdo normal, conforma la base de una materia prima para productos curados.

Así, después de un largo proceso jamones y lomos mangálica se sitúan en el mercado entre el cerdo ibérico y el cerdo blanco pero, con unas características propias que le hacen único.



Me despido hasta otro día, con unas canciones de alguien que nos ha dejado hoy, descanse en paz, un saludo a tod@s chao chao



¡Torrijas españolas v torrijas francesas!



La receta de las torrijas me da hasta un poco de cosa compartirla por lo sencillo que resulta, es un postre o dulce de aprovechamiento que a todos gusta y que yo he estado haciendo últimamente con pan de molde para ver como resultaba y queda muy aceptable.

Tan solo necesitamos cualquier pan cortado en rebanadas, da igual que esté algo duro,leche, azúcar,huevo batido, canela, aceite para freir y poco más.






Bueno lo primero que hacemos es mezclar leche con algo de azúcar (se puede añadir algún licor), empapar el pan (pero sin pasarnos que no se rompa), pasar por huevo batido y freír en abundante aceite, seguidamente escurrir en papel y pasar por una mezcla de azúcar-canela.


En Francia se hacen una torrijas con algunas variantes, igual de buenas, se las llama pan perdido y se comen todo el año, pero sobre todo el 1 de abril , que es el equivalente al día de los santos inocente. 


La diferencia es que además de pan usan restos de bollos o brioches, el huevo lo mezclan directamente con la leche azucarada y por último y más importante , les dan un vuelta y vuelta en una sartén con algo de mantequilla.

Lo que hay que hacer es probar las dos versiones y decidid cual nos gusta más, a mi me gusta más la francesa por que es menos trabajosa y rápida.


Un saludo a tod@s , chao chao.



El avestruz.



Es una especia grande de ave, que tiene alas pero no vuela.
Provienen de Africa, viven en manadas, existen hace millones de años.

Las patas que tienen son largas y fuertes, intentan pasar desapercibidos acostándose con la cabeza hacia abajo.
Corren a 45 km por hora pero se pondrán depie y lucharan si se sienten atacadas.




Prefieren climas cálidos con arena, aunque viven en manadas también pasan épocas en pareja.

En las manadas existen un macho y una hembra que dominan, cuando llega la hora de poner los huevos, todos serán colocados en un solo nido.

Suelen permanecer despiertos durante el día y activos de noche, tienen un oído agudo y buena visión.

 Hoy en día existen granjas en más de 50 países para comercializar su carne y piel( producen cuero de altísima calidad).







Feliz fin de semana a tod@s, que disfrutes cocinando y comiendo sano.






La tortillita de camarones.






La definición que de wikipedia a la tortillita de camarones no puede ser más clara y concisa, es la siguiente.

Es una tortilla a base de harina de trigo, harina de garbanzo, agua, sal, cebolleta o cebolla, perejil y camarones( preferentemente vivos).

Se hace una masa líquida plana y se fríe en la sartén en abundante aceite de oliva. Ésto último es discutible pues por experiencia propia la masa no debe ser demasiado líquida, más bien pastosa, y el aceite de oliva debe de ser de un dedo de alto en la sartén, para que la masa conserve la forma plana, por lo demás , de acuerdo.

Támbién dice, se recomienda comer recién fritas para que estén crujientes, pero sin quemarse el cielo de la boca, eh!!! Suelen llevar pequeños acompañamientos, aunque es frecuente verlas como tapa.

Actualmente es un plato típico de Andalucía, especialmente Cádiz y más concretamente Sanlúcar y San Fernando.

No deben confundirse los camarones de Cádiz con los de otras zonas: son los más pequeños, que también se utilizan de cebo vivo para pescar.

Después de ver este vídeo  cualquiera de vosotros puede lanzarse a hacerlas, nuestro amigo le incluye ajo.







Feliz semana a tod@s, esperemos que el tiempo mejore y nos deje termina la campaña de recogida de aceitunas, animo a todos a hacer esta receta, sobre todo los que viváis cerca de la costa porque por el interior, es imposible conseguir unos buenos camarones, un saludo chao chao.

El maravilloso mundo del koala.




Este animal alcanza una medida de 78 cm, de cuerpo robusto peludo y suave color grisáceo.La cabeza es muy grande, su dentadura está adaptada a la alimentación herbíbora, tiene incisivos afilados para cortar las hojas.

Tiene cinco dedos en los pies y manos provistos de garras.Suelen vivir quince años, los machos algo menos, debido a las peleas.




Su único habitat está en los bosques de Australia. 
Suelen pesar 12 kilos aproximadamente, los machos se diferencian por la glándula del pecho y la bolsa testicular.

Sólo paren una cría de 5 kilos de peso que se desplazara a la bolsa marsupial , igual que los canguros, donde estará seis meses alimentándose de leche.

Realizan casi toda su actividad de noche, duermen 20 horas al día, no se encuentran cómodos en el suelo.




El eucalipto les aporta azúcares, almidón, grasas y proteínas.
En los días fríos, húmedos y ventosos, los koalas se enrollan como una bola para ocupar menos espacio y desprender el menor calor posible. Cuando llueve , el agua se desliza por su cuerpo como los patos.

A pesar de que son solitarios, se organizan en poblaciones estables bajo una jerarquía social.
Cuentan con una variedad de sonidos para comunicarse, gritan cuando tienen miedo.

Tienen un sistema inmunitario muy débil, que les hace propensos a enfermedades respiratorias, digestivas y urogenitales, úlceras, canceres, deshidratación y atrofia muscular, ademas cuando son mayores pueden morir de hambre por el desgaste de sus dientes.




Hoy en día, es una animal muy popular entre el público mundial, junto al canguro, símbolo nacional de Australia, antiguamente su piel suave y duradera era muy popular , el motivo por es que se cazaba  y su población se redujo considerablemente.

Os presento otra especie de Koala, que surgió en Andalucía hace algunos años, es muy original y te hartas de reir, feliz día, un saludo a tod@s.