miércoles, 29 de enero de 2014

Laurel de canela.



Las hojas de laurel proceden del lauro, árbol legendario de hoja perenne que crece en toda la zona mediterránea.
El buen laurel conserva siempre la hoja verde y al desmenuzarlo despide un aroma muy agradable, amargo y fuerte.




Se emplea en adobos, en guisos y en estofados.




La canela son los trocitos de la fina corteza del canelo de color marrón tostado, los cuales se enrollan  y se ponen a secar tomando el color característico.
Se se busca la mayor calidad y se quiere adquirir cortezas de canela de aromas finos, debe ser lo más fina posible.
Se utiliza cuando se quiere conseguir sabor pero no color, por ejemplo, vino caliente, leche aromatizada, almíbares o compotas.La canela molida sirve para aromatizar compotas de manzana , arroz con leche y diferentes platos de pastelería y repostería.
En cocina salada se utiliza para dar un toque exótico a todo tipo de elaboraciones, desde arroces , pastas, chutneys, salsas, farsas ....




Lo cierto es que sobre el laurel de canela hay muy poca información en internet ni en libros, o al menos yo no lo he encontrado.
No estoy seguro si es una variedad que hay por ahí o simplemente es un laurel injertado en canela, aunque esto último lo veo más complicado por que arboles de canela tampoco hay en Andalucía.

Bueno esta vez en vez de dar información en esta entrada la pido sobre éste árbol.
De toda la vida hemos usado laurel en nuestros guisos pero yo hasta el otro día no dí con unas hojas con un olor tan intenso a canela, olía más a canela que a laurel, todo un descubrimiento.

Feliz miercoles a tod@s.


miércoles, 22 de enero de 2014

Salsa griega sencilla.



Buceando en mis libros de cocina encontré una receta que me llamó la atención por su sencillez y no tarde en ponerla en práctica, es una mezcla de tan solo tres ingredientes pero que da mucho juego como acompañamiento de cualquier carne o pescado.
En Grecia parece ser que se usa mucho, se hace mezclando pepino rallado, yogur natural y ajo machacado , con un poco de sal y pimienta.
Es importante dejar macerar durante unas horas para que los sabores se unan y sed cuidadosos con el ajo que yo me pasé y no veasssss!!!!




Dos ingredientes básicos destacan en las salsas griegas, el limón y el huevo.

Ninguna otra cocina europea se sirve de esa combinación en las salsas con tanto éxito. En la escala de recurrencia, siguen muy de cerca el ajo y el acetie de oliva. 

En cambio, el vinagre no se usa mucho , y sólo se incorpora al final a alguna sopa griega, por lo general las que llevan legumbres.

Su sabor no tiene nada que ver con la acidez del limón, que no sólo aporta frescor y una ración adicional de vitamina C a las ensaladas de verano sino que neutraliza las grasas de las comidas y las hace más digestivas.


Además, en Grecia son muy aficionados a añadir zumo de limón a los pescados y carnes a la parrilla.

El awgolémono, la salsa de huevo y limón, y el ladolémono, la de aceite y limón , son las mas apreciadas.
En particular la primera se presta a numerosas variantes, ya que no es una salsa en el sentido estricto sino que sirve para ligar y , por l o tanto, su sabor varía según el caldo o la salsa con que se haga y el plato que se esté preparando.


Una variante corriente de la salsa de huevo y limón , por ejemplo , lleva la pimienta verde picada.

Los que habéis estado en Grecia quizás podéis comentarme algo sobre las salsas y los platos de allí, yo de momento me tengo que conformar con leer los libros  de recetas....

Hay va otra receta griega, la mousaka:



Y un poquito de música que no falte.



Feliz miercoles a tod@s, chao chao

lunes, 13 de enero de 2014

Arroz a los cuatro quesos.

Así le quedo a Sergio Fernandez.
La receta es del programa de Sergio Fernandez de canal cocina.
Este arroz debe ser primo hermano de la pizza cuatro quesos y es solo para grandes amantes del queso, lo cierto es que no lo había hecho nunca y no me defraudó la receta.
Necesitamos:

  • Arroz.
  • agua.
  • mantequilla.
  • cebolla.
  • cuatro quesos distintos
  • sal.


La idea de este arroz es que quede muy seco y dorado además de cremoso.
Comenzamos cociendo el arroz en agua con sal, escurrir y pasar a una sartén donde tendremos la cebolla pochada muy finita.
Momento para incorporar los cuatro quesos y una pizca de sal, emplatar, preferentemente en cuencos individuales, si es barro mejor y gratinar unos minutos.

Así me quedó a mi, le puese un trozo de carrillada confitada a baja temperatura en su propia salsa con dos almendritas.



Este vídeo nos muestra otra manera, ¿CUIDADO CON LA SAL QUE EL QUESO YA LLEVA BASTANTE!


Me gusta más de guarnición que de plato único ya que puede resultar un poco pesado.


Espero que os haya gustado, gracias por leerme, chao chao.



lunes, 6 de enero de 2014

El gorrión.




Los paséridos son una familia de aves que toman el nombre común de gorriones, nombre que también toma uno de sus géneros.También se los denomina gorriones del Viejo mundo.

La especie más conocida es el gorrión común, que está adaptada al habitat urbano y habita todos los continentes, a excepción de la Antártida, al haber sido introducida por el ser humano en la mayor parte de ellos.



En general los gorriones tienden a ser aves de pequeño tamaño, color marrón gris con cola corta y pico rechoncho, de gran alcance.
Son principalmente granívoras, aunque también consumen insectos pequeños, unas pocas especies se alimentan alrededor de las ciudades , como las gaviotas o las palomas y son capaces de comer prácticamente cualquier cosa en pequeñas cantidades.

El tamaño de los miembros de esta amplia familia va dese el gorrión castaño de 11,4 cm y 13,4 grs, al gorrión de pico de loro de 18 cm y 42 grs de peso.



Los gorriones son fisicamente parecidos a otras aves que comen semillas como los pinzones, pero tienen un apluma dorsal vestigial y un hueso extra en la lengua.

Esto último parece dificil de creer pero si lo dice wikipedia será verdad.
¿quien no ha criado un gorrión cuando era pequeño o al menos lo ha intentado?



Un saludo a tod@s , feliz dia, chao chao. 



miércoles, 1 de enero de 2014

Las mejores recetas del primer año del blog.




Antes de todo me gustaría felicitar el año recién estrenado a tod@s, en especial a lo que se pasan por aquí de vez en cuando.

Una vez terminado el 2013 y a punto de cumplir una año escribiendo sobre comida y animales creo que es un buen momento para repasar las 8 mejores recetas , espero que os guste ,un saludo chao chao.


Haz clic sobre la foto para ver la receta.



                                             


                                              



                                     













Hasta la vista, un poquito de música para amenizar.