miércoles, 11 de junio de 2014

Pierna de cerdo al horno.

Lacón Asado al horno.
Hoy he recidido colaboración para este post via e-mail, agradecimientos.
Popularmente el lacón es conocido por su típica preparación con cachelos, aceite y pimentón, el conocido "lacón a la gallega". Sin embargo, con la pata del cerdo, vamos a preparar un lacón asado.





Ingredientes:

  • medio lacón fresco.
  • 3 dientes de ajo.
  • medio vaso de aceite.
  • pimentón dulce.
  • sal gorda.
  • una lata de cerveza o vino blanco.
Este plato , aunque no lleva demasiado tiempo en la cocina, exige una preparación anticipada. En la víspera del día que vayamos a servir el lacón  en la mesa, debemos dar una serie de cortes a la pieza para adobarla con los ajos, la sal , el aceite y el pimentón, meter en la nevera toda la noche.

Es el día del banquete y para que todo salga bien, debemos poner a calentar el horno a 200 ºC. Con el horno caliente, colocamos en una bandeja la carne con el jugo del adobo y lo metemos al horno, dos horas.
Verteremos la cerveza o vino sobre la pieza pasada la primera media hora y daremos la vuelta cada 30 minutos para evitar que se queme.
Al ser un producto de tradición gallega, mucha gente suele prepararlo con algún vino blanco de la zona.

El lacón no deja de ser un embutido, por lo que puede servirse caliente o frío, y su acompañamiento ofrece una gran variedad de posibilidades, patatas fritas, patata asada, puré de patata , una ensalada o pimiento de piquillo.

Con esta preparación hemos obtenido un plato económico y sencillo de elaborar, muy recurrente para las fiestas navideñas.


Feliz miercoles a tod@s!!




 

2 comentarios:

  1. Que buena esa pierna de cerdo al horno. Ummmmm me encanta la receta. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  2. En vaig menjar fa poc, quan vaig anar per feina de viatge a Galícia... ben amanit amb pebre vermell i oli és deliciós! Una abraçada!

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).