Cerdo mangalica



Tiene un pelo muy grueso y largo que parece lana en invierno pero que cambia en primavera por unas cerdas ensortijadas, claras y brillantes.

La piel de la zona de los ojos y el disco nasal muestra una pigmentación negra, retirando de la cría los animales que no la presentan.

El color de sus uñas también es negro.
Presenta una proporción de grasas y tocino muy elevadas.
Muy extendido en Hungría históricamente.

Una empresa española,  Jamones Segovia, debido a que cada día era más difícil encontrar cerdos grasos para la fabricación de jamón curado, decidió importar 90 hembras reproductoras desde Hungría para recuperar la raza.




Esta raza se caracteriza por su carácter rústico, andador y pastoreador, por su alimentación natural basada en maíz, trigo y pastos, por vivir en un medio específico como la estepa, todo esto unido a al madurez que alcanza en el momento del sacrificio,con 150 kilos de peso y el doble de edad que un cerdo normal, conforma la base de una materia prima para productos curados.

Así, después de un largo proceso jamones y lomos mangálica se sitúan en el mercado entre el cerdo ibérico y el cerdo blanco pero, con unas características propias que le hacen único.



Me despido hasta otro día, con unas canciones de alguien que nos ha dejado hoy, descanse en paz, un saludo a tod@s chao chao



1 comentario:

  1. Hola!! un cerdito muy majo con esa lanita, parece como un peluchón, asi que tb el jamón es delicioso, pues no lo conocia para nada, un besin!!!
    feliz semana
    Silvia

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).