martes, 29 de octubre de 2013

¡Que no me gusta el caquis!



El nombre del género Diospyros significa manjar de los dioses.
Los caquis proceden de China, dónde se han cultivado durante siglos y existen  más de dos mil variedades distintas.

En el año 1300 aproximadamente Marco Polo escribió sobre el comercio de caquis en China. En la actualidad, su cultivo es más común en Japón, donde es la quinta fruta más importante de la zona. La planta se introdujo en California a mediados del siglo XIX. Actualmente , se cultiva comercialmente y es un árbol de jardín muy común en el norte de Nueva Zelanda, Australia y muchas otras regiones templadas del mundo.




USOS.
Se consumen frescos o cocinados y pueden cortarse y secarse. Los frutos pierden su astringencia cuando se secan, y desarrollan un sabor dulce y una consistencia similares a los del dátil. Otras formas de eliminar la astringencia son :

  • colocarlos en una bolsa con otros frutos que producen etileno mientras maduran, como la banana.
  • ponerlos en el congelador durante 24 horas.
  • convertir el tanino astringente en compuestos más dulces con vapor de alcohol.
La piel se retira, especialmente si son variedades de piel gruesa. Pueden comerse crudos , fríos o con miel o zumo de lima, también en platos como tartas, ensaladas, helados, dulces, postres y salsas.
El puré de pulpa puede mezclarse con queso cremosos, zumo de naranja, miel y un poco de sal para preparar una vinagreta muy original.


Los frutos también se utilizan para elaborar cidra, cerveza o vino.
Pueden elaborarse té con las hojas frescas o secas.
Contienen mucha fibra, los taninos de los frutos verdes se usan para hacer sake, tintes y protectores de la madera.
El zumo astringente puede usarse como repelente de mosquitos.
Está emparentado con el ébano, y su madera es dura, densa y pesada: negra con tiras naranjas, amarillas, rosadas y grises.
En Japón se utiliza para elaborar artesanía , aunque posee un aroma extraño.



Es un árbol decorativo, con hojas de aspecto tropical y frutos llamativos sobre todo después de que sus hojas hayan caído.
Puede desarrollarse como espécimen  Adquiere hermosos colores rojos y dorados en otoño.
Esto hace que sea un ejemplar muy atractivo o un árbol de calle, con su peculiar forma y su ornamental copa. 
 Posee atractivas hojas y brillantes frutos. 
Los animales adoran sus frutos de color naranja brillante , en especial los pájaros.

domingo, 20 de octubre de 2013

La flor de loto.




También llamado loto sagrado, nelumbo o rosa del Nilo, hay 100 variedades de loto, que se encuentran principalmente en las zonas subtropicales y cálidas de Asia, Europa y Norteamérica.
El más conocido es el loto sagrado, originario del sur de Asia.
Esta preciosa flor ha sido sagrada durante más de 5000 años.
Para los budistas representa el ciclo perpetuo de la reencarnación, ya que la flor se cierra de noche y se abre de día.
Se dice que Buda nació en el corazón de una flor de loto y a menudo se suele representar sentado encima de una.
El loto es un símbolo de purificación espiritual: del mismo modo que el alma debe apartarse de los pensamientos malignos, el loto crece en la ciénaga pero emerge de ella intentando alejarse.




El loto era un motivo muy usado en los sepulcros y en las esculturas jainistas.
En Japón es un símbolo de pureza y belleza.Todas las partes de la planta , incluida el rizoma y las semillas se utilizan en China desde hace más de 3000 años. El nombre de nucífera significa que tiene un fruto duro, y se debe a la envoltura de la semilla, que es muy rara y hermosa.

Las semillas se usan en muchos platos dulces y sabrosos, tienen un agradable sabor a nuez.Pueden comerse crudas, tostadas, hervidas y acompañar postres, caramelos, galletas o conservarlas en almibar.
En Asia las añaden a los platos de carnes y verduras.Las semillas secas pueden mezclarse con harina, para que adquieran un sabor parecido a la almendra.
Los rizomas tienen un sabor parecido al de las alcachofas y pueden comerse curdas, tostadas, fritas o enharinadas. Pueden añadirse a los postres, sopas, ensaladas y otros sabrosos platos.
Los tallos, hojas y flores pueden cocerse ligeramente o añadirse a ensaladas.

En China las raíces son un ingrediente de la comida preparada para bebés, también las utilizan , es ese país, para tratar la diarrea y la disentería. Parece ser que aumenta la agudeza mental.
Las semillas sirven para tratar enfermedades nerviosas, insomnio, vómitos, indigestión  y tiene propiedades sedantes y tonificantes, además de bajar la fiebre. Los pétalos se usan para combatir la sífilis  El receptáculo de la flor tiene una sustancia que resulta muy efectiva para detener las hemorragias. Las hojas se usan como refrigerante, astringente y diurético.




Otros usos:
Las hojas se usan para envolver otras comidas antes de cocinarlas. De sus tallos se saca una sustancia con la que se fabrican las mechas para las velas de los templos. También puede fabricarse tejidos(antiguamente se creía que si se vestía con ropa de loto se alejaban los malos espíritus) . Todas las partes de la flor , la semilla y las hojas se utilizan para preparar un incienso con efectos relajantes.

Hasta el próximo día , un saludo!!



lunes, 14 de octubre de 2013

El higo chumbo.



La conocida chumbera tiene tallos carnosos y hojas que se reducen a espinas.Muchas de las especies más pequeñas son plantas domésticas muy populares. Los higos chumbos se encuentran en muchas zona áridas del mundo y , en ocasiones, constituyen un prolema, por ejemplo en Australia, invadieron 24 millones de hectareas y hubo que implantar controles biológicos, insectos harinosos, polillas y acaros rojos, para detener su invasión.
Sin embargo, es fácil de controlar enjardines, aunque tienen muchas espinas.
Se comercializ aen México y en algunas zonas de EEUU, así como en algunas regiones mediterraneas. Forma un delicioso fruto ornamental con flores llamativas, tallos comestibles yprotpiedades medicinales recientemente descubiertas.




USOS.
Los frutos son dulces, sabrosos y refrescantes como la sandía y tiene un toque ácido agradable. Su pulpa y su jugo se emplea en mermeladas y gelatinas.
Las semillas se tuestan , muelen y usan como un espesante.
Conserva un 78 % de humedad y es muy bajo en grasa, tiene niveles altos de flavonoides y vitamina c, b , magnesio y calcio, además de mucha fibra.
Tiene un uso medicinal para reducir los niveles de glucosa en sangre, así como los de lípidos de baja densidad, disminuyendo la tasa de colesterol malo.
Se ha demostrado que el higo chumbo puede controlar la diabetes inducida esperimentalemnte y se están realizando más estudios en este tema.
Parecen que impiden que la acumulación de azúcar en la sangre se convierta en grasa.
Los flavonoides también pueden actuar como antiinflamatorios en la prevención de ulceras gastricas.
La carne de los tallos machacada y aplicada como mascarilla refresca la piel, reduce la inflamación y relaja los ojos.

Las flores son astringentes y se usan para reducir el sangrado y para tratar problemas del tracto intestinal como diarrea, colitis y el sindrome del colon irritable.

Un estudio reciente ha demostrado que se reduce considerablemente la fertilidad de ratas macho alimentadas con estos tallos.

la goma que se obtiene del tallo puede mezclarse con aceite para hacer velas.
El zumo de los frutos produce un tinte rojo púrpura muy llamativo.La pulpa de los segmentos se emplea en lociones faciales y corporales, así como engeles y champus.




Son plantas llamativas, especialmente si se plantan entre otras especies o en lechos con piedra. Sus frutos son sabrosos , necesitan poco mantenimiento y pueden crecer en suelo pobres y secos.No son apropiadas cerca de senderos, pero pueden crear se
tos protectores muy seguros.


Un saludo a tod@s, feliz semana.

domingo, 13 de octubre de 2013

Queso payoyo.




Estando en Cádiz he odio hablar del queso payoyo, seguro que algunos de ustedes ya lo conocéis y a otros os sonará a broma.
El caso es que me he puesto a investigar y he dado con una página en la que explican perfectamente si procedencia, la sierra de Cádiz, el método de elaboración( 100% artesanal) y algunos detalles de ésta maravilla.




La verdad que me están dando unas ganas de probarlo, la página de la que hablo es
http://www.mercadocalabajio.com/2009/10/queso-payoyo-un-queso-gaditano-unico.html

Por lo visto donde más de elaboran es en Villaluenga del Rosario y Alcalá de los Gazules.



El mundo del queso es increíble y está al alcance de todo el mundo, no me gusta hacer publicidad pero en los supermercados ALCAMPO, al menos en los más grandes, podemos encontrar quesos franceses, alemanes, griegos, italianos, en fin.... una maravilla.



Sin nada más que contar me despido hasta la próxima entrada, un saludo a tod@s , feliz dia.





viernes, 11 de octubre de 2013

Bizcocho de zanahoria.


Hace un par de dias compartí con mis amig@s de facebook la receta del primer bizcocho de zanahoria que he hecho , en realidad es de zanahoria y almendra por que es la primera receta que me saliro en google.



 Los ingredientes son:


  • 125 grs almendra cruda rallada.
  • 100 grs azúcar.
  • Piel de naranja rallada.
  • 150 grs zanahoria rallada.
  • 2 huevos
  • 60 grs harina.
  • medio sobre levadura, sal y margarina para engrasar el molde.


La historia es bien fácil, mezclar todos los ingredientes, la harina y levadura al final, engrasar el molde y espolvorear con harina, meter al horno a 180 grados hasta que salga limpio un palillo de dientes, 30 min aprox, los mejores moldes son los de silicona, os lo recomiendo.



Otro truco cuando queráis hacer una receta que os hayan dado o la saquéis de internet o un libro, es hacer la mitad de cantidad ya que nunca sabes como puede salir y si sale mal no se desperdicia tanto.

Un saludo a tod@s , hasta la próxima,chao chao.







jueves, 10 de octubre de 2013

Paseo por Priego de Córdoba.

Aunque he estado toda la mañana cocinando(salsa de tomate concentrada, tarta de pera y tortilla de patatas hecha en horno) y fotografiando , me lo guardo para próximas entradas, hoy quiero compartir algunas fotos de un pueblo de la provincia de Córdoba, tiene muchísimos rincones bonitos pero yo me explaye en la fuente del rey, así que ahí van las fotos.


Fuente toda llena de caños que salen de la boca de cabezas.



Una especie de león.



Detalle de los caños.



Más lejana.


Especie de carruaje de caballos.



Boca por donde se va el agua.



Carruaje desde frente.



Toda la fuente.


Especie de catarata.


La mejor , la panorámica en dia soleado.


Un saludo a tod@s feliz jueves, pasaros por ARS OLEA , feria artesanal en CASTRO DEL RÍO , CÓRDOBA.

miércoles, 9 de octubre de 2013

La perfecta patata frita.



En el programa de cocina de Heston Blumental dice claramente que la perfecta patata frita debe ser congelada, para que pierda humedad, pochada, para que quede melosa y blanda y bien frita para que quede crujiente.
Yo estoy totalmente de acuerdo aunque no especifica el tamaño y corte de la patata. También creo que es prescindible lo de congelarlo.
A mi me gusta un corte a lo largo y que sea bastante grande, de una patata mediana sacariamos unos ocho bastones.
Pasamos al pochado a una temperatura que no supere los 90 grados, bien en aceite de oliva ( el que se lo pueda permitir) o girasol, esta operacion durara media hora aprox.




Finalmente el frito, en abundante aceite de oliva bien caliente y en pequeñas tandas que no se baje la temperatura.

Ya tenemos mi perfecta patata frita, ideal para acompañar un buen flamenquin cordobés, unas croquetas o un filete empanado.



Este tío te hace una delicatesem con las cascaras de la papa, jaja me parto, hasta la vista chabal@s, chao chao

martes, 8 de octubre de 2013

Un día en la feria de Zafra.


El sábado pasado pasamos el día en la feria de Zafra acompañado de dos buenos amigo, Juan y Fran, a pesar de lo grande que es aquello creo que prácticamente lo vimos todo , eso sí de pasada.

todo queso, de oveja, cabra y vaca.


El primer pabellón era todo de comida, quesos , dulces, embutidos, golosinas y nos compramos quesos de obeja de la zona, uno curado y otro semi, también había con pimentón.

dulces y mas dulces.


que rico todo, me lo llevo.



Tocinito bueno y jamoncito.


El siguiente pabellón de artículos de regalo, pinturas, trajes, sartenes, cinturones, cerámica.....

trajes y calzado de calidad.



formas y colores con la comida.


Lo que más abunda son las cuchillerías y cacharrerías con todo tipo de navajas , tijeras, y utensilios de cocina, yo me pille el cacharrito de hacer las flores.

Me daban ganas de llevarme platos.


Los pabellones de los animales eran agobiantes, sobre todo los de las aves, había muchísimas razas de animales.

palomos con plumas en las patas, un poco incomodo¿no?




pollitos recien nacidos.


Estuvimos viendo las ovejas, con una lana muy gruesa y blandita, las cabras, que estaban muy tranquilas y muy anchas y los caballos que impresionaban el porte que tenían, super grandes.

vaquita.

magnífico caballo.

brilloso

cabra marron con los cuernos retorcidos.


Nos falto por ver el pabellón de los cerdos pero mejor por que se nos hubiese  pegado ese olor tan malo.

conejito.


Además había una zona para maquinaria agrícola con tractores de todo tipo y tamaños, carretones, maquinas de sulfatar, de sembrar, de arar, de abonar.... y otra zona con coches de segunda mano que era muy amplia. El mercadillo también era superamplio.

creo que es un deutz.

jhon deere gigantesco

grada de disco.


Lo pasamos muy bien así que recomiendo a todo que que pueda que se acerque , ya otro año, y si puede pasar dos o tres días mejor lo verá todo.


domingo, 6 de octubre de 2013

El lichi.



Es la planta comestible más conocida de la familia de las Sapindaceae.
Es originaria de las tierras bajas de China, donde crece en libertad en las riberas de los ríos y junto al mar.
En China la valoran desde hace cientos de años: ya hay referencias a esta planta en textos que datan del año 1059 antes de cristo aunque se sabe con certeza que ya era apreciada mucho antes.
A lo largo de los años su cultivo se ha ido extendiendo hacia las regiones colindantes del sudeste asiático, desde Queensland         ( Nueva Zelanda) o Nueva Gales del Sur(Australia) hasta los estados más sureños de EEUU.



Teniendo en cuenta su calidad ,es sorprendente ver lo poco conocido que es en muchas partes del mundo.
Es un árbol bello, de tamaño medio, sus frutos son sencillamente suculentos, protegidos por una piel rugosa y rosada.

USOS.
Los frutos son deliciosos, dulces, aromáticos y suculentos.Algunos tienen un sabor tan intenso y perfumado que no logran convencer a mucha gente.
Pueden secarse o congelarse. La piel y el hueso central hay que desecharlos.
La carne puede en macedonias y otros postres.
Pueden rellenarse con un queso suave y serviros con pacanas.
Pueden también mezclarse con helado de pistacho y hacer una crema para postres o incluso preparar un vino, salsa, mantequilla o como condimento para la carne.
En China son muy populares secos y se consumen como las pasas.



Tienen buenos niveles de vitamina C, entre 50 y 70 mg por 100 gramos de carne, así como tasas razonables de potasio.
El lichi se toma para aliviar los síntomas del resfriado y se cree que reduce el tamaño de los tumores y las glándulas.
Los chinos toman las semillas como analgésicos, aunque son muy astringentes.
En la India y en China usan las semillas para aliviar los dolores neurálgicos.
En EEUU, se ha demostrado que las raíces previenen la aparición de tumores.

De las semillas puede hacerse jabón y champú.Las flores dan una miel de gran calidad. En china usan la madera para hacer muebles.

Es un árbol grande y hermoso, con sus llamativas filas de flores.Además , gracias a su sombra, es un árbol excelente para cobijarse debajo.


A mi me gusta el lichi, ¿y a vosotros?¿no os a dado ganas de ir corriendo a buscarlo? Un saludo a tod@s ,chao chao.