miércoles, 26 de junio de 2013

Salmorejo de cerezas.




Hoy en la cocina y los animales ya va tocando una recetilla y que sea fresquita para este tiempo.
Aprovechando que las cerezas ya empiezan a bajar de precio vamos a hacer un salmorejo con un color muy bonito y lo vamos a acompañar de cerezas y pepino, ojo que también lleva tomate como cualquier salmorejo.



Los ingredientes son:
  • 650 grs tomate.
  • 350 grs cereza.
  • 200 grs pan.
  • 150 ml buen aceite de oliva.
  • sal, medio ajo y medio pepino.
Elaboración:
Cogemos los tomates y los lavamos bien, le quitamos el tallo y lo picamos en trozos, hacemos lo mismo con las cerezas quitandoles el hueso, pelamos medio pepino y lo troceamos, batimos con el brazo batidor éstos tres elementos, le añadimos el aceite, el ajo, la sal y el pan(opcional un poco de vinagre dependiendo de la acidez del tomate).
Por último pasamos por un colador chino ayudándonos de un cucharón y enfriamos unas horas, listo para emplatar y degustar.




Os doy otra idea de sopa para el verano aunque ésta no he tenido tiempo de fotografiarla, necesitamos:
  • 900 grs melón.
  • 120 grs almendra.
  • 2 ajos, 2 hojas de menta.
  • 4 grs de aceite.
  • Pimienta y sal.
Igual que la receta anterior batir pasar y enfriar!!!!!!!!!!!!!

Puede ser que en los próximos meses esté con más trabajo y me sea más difícil conectarme, en cualquier caso no dejaré de buscar material para nuevas e interesantes entradas.
Muchas gracias por vuestras visitas, me despido hasta la próxima conexión con música, feliz miercoles a tod@s.



sábado, 22 de junio de 2013

La joya cordobesa.

Hoy en la cocina y los animales me voy  a permitir la licencia de no hablaros ni de cocina ni de animales, hoy quiero vender CÓRDOBA, y es que quiero compartir algunas fotos tomadas hace algún año de nuestra joya cordobesa, la Mezquita.

Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana. Fué la tercera mezquita más grande del mundo por detrás de las de  Casablanca y La Meca, pero su importancia artística , ya desde su construcción era conocida en todo Oriente y Occidente.

Estas son algunas fotos encontradas por la red:


Desde el cielo de Córdoba.


Desde algún edificio alto.


De noche , al otro lado del Guadalquivir.



Ya en el interior, parece un dibujo.

Cuando observamos su fachada, cerrada por fuertes muros coronados de almenas  no nos podremos imaginar las maravillas que encontraremos en su interior, aquellas que hicieran al escritor inglés Gerald Brenan escribir: es el más bello y original edificio de España. No en vano ha sido declarada patrimonio de la humanidad.

La Mezquita, que es Catedral al mismo tiempo, representa un mosaico de culturas y estilos arquitectonicos diversos que fueron siendo agregados durante los nueve siglos que duró su construcción, ampliaciones o reformas. En su interior se pueden apreciar aportaciones hispano-romanas y visigodas, influencias sirias, persas y bizantinas, un estilo muy peculiar que inauguró el arte hispano-musulmán o estilo califal. Este estilo arquitectónico pervivirá a través de los reinos taifas, en el arte nazarita, y a través de los reinos cristianos en el estilo mudéjar (de los musulmanes que viven en territorio reconquistado sin cambiar su religión) y en el arte de los mozárabes(cristianos que convivieron con los moros en tiempos de la reconquista).

La construcción de la Mezquita fue iniciada por Abderramán I, en el año 785, sobre los restos de una iglesia visigoda, inspirandose en una mezquita omeya de Jerusalén. El resultado de esta primera etapa constructiva fue una armónica sala de 11 naves con 110 columnas de mármol y granito con capiteles romanos paleocristianos y bizantinos. Sobre ellos una doble serie de arcos de herradura y medio punto que constituyeron una novedad arquitectónica sin precedente. El juego de luces y sombras que ofrecen la piedra caliza y el ladrillo de sus arcos crea una singular atmósfera.

Y éstas otras fotos tomadas por mí:

con mucha luz.


Cúpula toda llena de detalles.


Más columnas, no se acaban.



Gran pasillo.


Es asombroso,creo que aquél día salí con dolor de cuello.



Y que os parece un vídeo para terminar, espero que os guste.




En definitiva que para todo aquel que esté de paso , es visita obligada y para los que somos de la provincia tenemos que ir una vez cada x años por que por lo menos a mí de me olvida lo bonita que es.







Un saludo a tod@s , feliz día, gracias por visitar.







jueves, 20 de junio de 2013

Las maravillosas mariposas transparentes.



También llamadas Greta Oto, su envergadura es de entre 5,5 y 6 cms, el tejido entre las venas de sus alas parece de vidrio al carecer de escalas de color.

El borde de sus alas es de color marrón oscuro, aveces teñidas de rojos o naranja y su cuerpo de color oscuro.




Se puede encontrar en América Central, los adultos realizan migraciones de México a Panamá.

Se alimentan de néctar de una variedad de flores tropicales comunes como la lantana pero prefiere poner sus huevos en las plantas de género tropical.




También llamada mariposa de cristal.




Los especialistas explican que, gracias a su transparencia consiguen camuflarse perfectamente, confundiéndose con el entorno y así burlar a sus depredadores, algo verdaderamente fascinante, un nuevo triunfo de la evolución.




Y para despedirme un poquito de ritmo, venga vámonos de fiesta!!



algo un poco más tranquilo para los que superamos los 30



Mariposa traicionera, muy apropiado para el tema de hoy.






martes, 18 de junio de 2013

Los manaties o vacas de mar.




Hoy en la cocina y los animales vamos a hablar sobre un animal que no es de los más bonitos y que yo no conocía hasta hace poco, se trata del manatí.
Es un animal herbívoro que pasa la mayor parte de su tiempo buscando e ingiriendo las plantas ribereñas y del lecho marino de aguas poco profundas, viven en aguas tanto dulces como saladas, cerca de las costas de América y África.




Su único depredador es el hombre, y aunque no existe registros, se presume que con poca frecuencia las orcas podrían atacarles, puesto que éstos por ser grandes, lentos y gordos, parecen una presa ideal.

La palabra manatí en lengua indígena caribeña significa "con mamas".

La longitud de su cuerpo alcanza entre 3 y 5 o 6 metros y su peso entre 300 y 500, el cuerpo es gris con intersticios rosados, tiene una cola aplanada en forma de espátula.





Un manatí adulto come 60 tipos diferentes de plantas, hasta un 9 por ciento de su peso al día.

Cada 2 a 5 años la hembra da a luz a una cría, la cual al nacer en promedio pesa 35 kilos y mide unos  90 cm, la cría depende totalmente de su madre y permanece con ella por lo menos 2 años.

Solamente la hembra se encarga de cuidar a la cría, dándole leche hasta que sus dientes estén bien formados para comer alimentos duros, son adultos a los cuatro años y pueden vivir hasta los ochenta.

Los manatís han sido cazados, principalmente por su carne y su grasa, aunque en la actualidad sus especies están protegidas.

Información wikipedia.

Es increíble que haya este tipo de mamíferos bajo el agua, al menos a mi me lo parece y sin nada más que contar me despido hasta la próxima conexión , feliz día tod@s.






domingo, 16 de junio de 2013

Minidonuts de Junio.

Hoy en la cocina y los animales por fín puedo volver a publicar( me ha fallado el ordenador unos días) y lo voy a hacer con unos fabulosos donuts.




La receta es fácil y sólo hacen falta ingredientes de andar por casa:

  • 500 grs de harina de fuerza.
  • 25 grs de levadura..
  • 80 grs de azúcar.
  • una pizca de sal.
  • 200 ml de leche.
  • 60 grs de mantequilla.
  • 3 huevos.
  • Ralladura de limón y naranja.
  • Aceite girasol para freír.
  • azúcar glas y agua para la glasa.


Mezclar mantequilla y harina, calentar leche y diluir levadura,  poner azúcar, añadir huevos, la sal y mezclar con la harina, remover poco a poco,añadir ralladuras, volcar a la mesa y añadir la harina que pida, reposar dos horas que fermente, tapar con un paño, extender la masa del grosor de 2 cm, cortar los donuts con dos aros o vasos.



Para una segunda fermentación meterlos al horno 15 minutos a 50 grados.
Para la glasa poner el azúcar en un bol y añadir el agua poco a poco removiendo.



Freír los donuts en aceite no muy caliente para que se hagan por dentro, dar la vuelta y escurrir en papel de cocina.



Bañarlos con la glasa usando una brocha o bañando directamente.



Esta es una receta para un domingo que no haya nada que hacer ya que necesita mucho tiempo( dos fermentaciones) para que salga totalmente esponjoso, espero que alguno lo intentéis y os merezca la pena. 

Bueno pues ahora con el calor habrá que ponerse las pilas y hacer algún salmorejo especial, gazpachitos variados y cócteles con mucho mucho hielo.

Ayer se celebro el primer perol de convivencia  de la peña de fútbol, LA MARISKERIA, lo pasamos genial, no falto de nada, hay que dar las gracias a Antonio Angel por organizarlo todo, a Trigui por facilitar su casa de campo, a Juan por su equipo de sonido, a Jose Luis por cocinarnos esas costillitas en salsa y esa carne a la brasa.....mmmmmmmmm

Este finde también se está celebrando el maratón provincial de fútbol sala, suerte a los equipos locales!!!! 

Me despido hasta pronto, os dejo un par de videos , chao chao.








viernes, 7 de junio de 2013

El lemur, gran desconocido.

Hoy en la cocina y los animales quiero hablar de un animal bastante olvidado y desconocido, familiar lejano de los primates, vamos a ello.

En la ficción, el rey Julien es el que gobierna toda la población lémur que hay en Madagascar.Ejerce su mandato con mucho egocentrismo y su status de alpha queda claramente visible en la película gracias a la ostentación de su persona y a los rituales reverenciales de sus fieles súbditos.



En la realidad es un lémur de cola anillada, familia lemuridae.
Como ya sabemos , solo viven en Madagascar. Se denomina así por su larga cola que consta de 12 o 13 anillos formados por unas franjas transversales, de color blanco y negro alternados que siempre termina en negra, se dice que el número total de anillos resulta casi proporcional al número de vértebras caudales.



Es más larga que su cuerpo, no es prensil, sirve para el equilibrio y la comunicación y la cohesión de grupo.



Es de estructura esbelta y cara estrecha, parecido a un zorro, denso pelaje.
Conocido por los habitantes de la isla como hira omaky(maki en francés).



Tanto los monos como los lémures eran considerados especies malditas.
Viven el bosques de ribera y matorrales espinosos de las regiones del sur.



Come de todo, es el más terrestre de todas las especies de lémures, de actividad diurna, especie que se maneja en sociedad, hasta 30. Dominio social exclusivo de las hembras, disfrutan de tomar el sol.
Suelen acurrucarse juntos tanto para conservar el calor como para reforzar los vínculos sociales.



El olfato es muy importante,marcan su territorio con glándulas odoríferas. Tienen pequeño cerebro pero son muy hábiles con herramientas básicas.



Están en peligro de extinción aunque se reproduce fácilmente en cautiverio.
Viven entre 15 y 20 años libres y unos 27 en cautiverio.
Información obtenida en infoanimales.com

Espero que os haya gustado, sin nada más me despido hasta otro día, feliz fin de semana a tod@s, os dejo con un poco de música, chao chao.