domingo, 31 de marzo de 2013

El pavo real, espectacular.



Todos en algún momento hemos visto un pavo real y nos hemos quedado maravillados contemplando su colorido y  belleza, hoy vamos a saber un poquito más de este exótico ave.

Es un ave muy terridorial, poco volador. El macho , en edad adulta puede llegar a pesar hasta 5 kilos y la hembra 3 aproximadamente.
Su esperanza de vida es de 15 años. Existen diferencias en cuanto a plumaje  y color entre el macho y la hembra, el primero tiene color azul en la cabeza y alrededor un copete de plumas de colores azules y verdes que despliega al defenderse o atraer a la hembra( solo puede abrirlo a partir de los tres años de edad).




La hembra por su parte se caracteriza por tener un plumaje color ceniciento, blanco, con algunas tonalidades verdes cerca del cuello.
Ambos generan un sonido particular, parecido al maullido de un gato.
Generalmente buscan habitar zonas de matorrales en climas preferentemente secos.




Se alimentan de todo, semillas, plantas, frutos, bayas y en algunas ocasiones ranas, pequeños reptiles e insectos.
Después del apareamiento, generalmente en julio, la hembra hace un nido en el suelo que debe ser arenoso, donde coloca de 4 a 8 huevos de color castaño, que incubará por un periodo de  28 días, tras los cuales nacen las crías sin plumas.



Información de infoanimales.com. Espero que os haya gustado , las fotos son espectaculares, un saludo a todos chao chao.







Tipos de aliño y sus pautas.

Hoy en la cocina y los animales vamos a conocer mejor que tipos de aliño se usan en cocina y algunos consejillos para que queden mejor nuestras ensaladas.



Las ensaladas admiten principalmente:

  • Aceites procedentes de aceitunas(los más adecuados),pepitas de girasol, habas de soja, germen de trigo, semillas de cardo, pipas de calabaza y granos de uva.
  • Ácidos: zumo de limón, lima, naranja, grosellas y vinagre.
  • Condimentos: chalotes, cebollas, puerros, rábano picante, hierbas aromáticas.
  • Frutas secas: pasas, dátiles, higos, albaricoques, ciruelas.
  • Frutos secos: avellanas, nueces, piñones, almendras, pistachos...
  • Otros: miel, copos de cereal, zumo concentrado de manzana, sirope de arce...


A la hora de aliñar debe seguirse las siguientes pautas:
  •  Las ensaladas a base de hortalizas cocidas deben aliñarse con antelación para que absorban el aderezo.
  • Solamente debe aliñarse la cantidad que se vaya a  consumir.
  • Las hortalizas, una vez escurridas, se mezclan en la ensaladera con el aliño elegido.
  • Hasta el momento de servirse se guarda la ensalada en un recipiente plano, se cubre con papel film y se conserva en lugar fresco.
  • Las hortalizas que pierden color en contacto con el ácido, se añaden en el último instante.
  • Si el aliño consiste en una mayonesa picante, se colocan las hortalizas escurridas sobre un paño de cocina. Si no están secas, la mayonesa queda demasiado líquida, estropeando el sabor de la ensalada.
Nada más por hoy, como no podía ser menos, el Domingo de Resurrección también pasado por agua , sin procesión, una lástima chao chao.




sábado, 30 de marzo de 2013

La orca, belleza animal.



Hoy en la cocina y los animales, sábado Santo, vamos a hablar de un aminal que llama la atención, querida por ser representante de  una de las películas más conmovedoras del mundo(Liberad a Willy), aunque también es temida por llamarse en la jerga popular como la ballena asesina.



Pertenece a la familia de los Delphinidae, siendo este grupo el de los delfines oceánicos , que tienen su hábitat en todos los océanos del planeta. Clase mammalia, orden cetaceos.

La principal característica es la aleta dorsal que puede llegar a rozar los dos metros de largo, se dice que en cautiverio ésta se arquea.
Su parte dorsal es absolutamente negro, mientras que el pecho es blanco.



Cuando son jóvenes es fácil confundirlos con delfines.
El macho puede llegar a medir hasta 10 m. de largo y pesar 5 toneladas. Las hembras 7 m. como mucho y 4 toneladas.

Tienen una vida social compleja, se organizan en grupos,siguiendo una linea matrilineal, es decir, dominada , manejada y estructurada por la descendencia directa de la madre, como jefe de familia.

Son mamíferos,carnívoros, no existe otro animal que los pueda cazar( son los auténticos amos del mar).
No son animales que ataquen directamente al hombre, a no ser que sean maltratados o estén  estresados.
Existen muchos tipo de orcas, en morfología y comportamiento.



Durante los primeros seis meses de vida suelen morir mucho(40 o 50 por ciento).
Las hembras viven entre 60 o 50 años y los machos 30 aproximadamente.
Se alimentan de todo tipo de peces, es migratoria,puede llegar a moverse de un hemisferio a otro.
Los machos son polígamos, la gestación de las hembras dura 16 o 17 meses, una cría por parto y una cada 5 años.
Por último comentar que está en peligro de extinción.

Información recopilada en infoanimales.com.
Un saludo a tod@s , me despido hasta otro dia, chao chao





viernes, 29 de marzo de 2013

Paellón de marisco.




Hoy en la cocina y los animales quiero daros de comer a todos por eso voy a hacer un paellón, unos tres o cuatro kilos de arroz, yo creo que está bien ¿no?, vamos a ello.
Nesesitamos:

  • Pimiento verde y rojo,  cantidad suficiente, ,medio kilo aprox.
  • Ajo, una cabeza, fileteado o picado.
  • Cebolla, mucha, por mucha que lleve no va importar, 1 kilo aprox.
  • Tomate, también 1 kilo aprox, puede ser natural o de bote.
  • Aceite de oliva, cantidas suficiente para pochar lo anterior.
  • Calamares, almejas, mejillones, carne, cantidad suficiente, según nuestra economía, jeje.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Nuez moscada.
  • Azafrán o colorante.
  • Vino, cantidad suficiente, 1vaso.
  • Agua.
  • Lo más importante, el arroz, tres kilos aprox.
  • Se pueden poner unos guisantes.



Elaboración:
Hacer el sofrito sin prisas, triturar si se quiere, añadir vino, la carne marcada, el marisco( también se podría poner al final por que se hace con poco), añadir agua, los condimentos, cuando hierva añadir el arroz, hasta que esté al punto, reposar tapado unos cinco minutos. ¡¡¡ a gozar!!! a todo  o casi todo el mundo le gusta el arroz, éste es mi preferido aunque en las fechas que estamos estoy deseando de hacer uno de caracoles.

Éste sería el típico perol cordobés, fotografía de La cocina de Ana.



Llevo unos días pensando que quiero poner un apartado en el blog sobre vinos, y sobre todo que hable de la denominación de origen Montilla Moriles, aunque también se hablaría de vinos de toda España e internacionales, blancos, tintos , rosados, cavas..... no se , me gustaría saber vuestra opinión.

Un saludo chao chao hasta pronto.






jueves, 28 de marzo de 2013

Pez payaso.




Su nombre científico es Amphiprioninae, clase Actinopterygii, orden Perciformes, familia Pomacentridae.
Se caracteriza por sus colores que pueden ser rojo, rosa, naranja y tres franjas blancas, son muy fáciles de capturar y tener, por eso sus variedades se suelen usar en acuarios.



Vive con las anémonas, encontrando de éste modo no sólo un lugar para vivir, sino protección.
La hembra suele ser más grande que los machos. Pueden crecer hasta unos 115 cm de largo, tienen una aleta caudal redondeada.
Son carnívoros, aunque también puede comer vegetales en menor cantidad.




Su reproducción se realiza con altas temperaturas.
Información obtenida en infoanimales.com.

Anoche nos volvimos a quedar sin procesión en Castro del Río, fué algo raro , creo que es la primera vez que se queda una procesión sin salir sin haber llovido, que yo recuerde, ojalá hoy no pase lo mismo, un saludo chao chao.


Un poco de música.




miércoles, 27 de marzo de 2013

Incombustible Karlos Arguiñano.





Hoy quiero que conozcáis un poco más al cocinero que más engancha( él tiene parte de culpa de que yo hoy me dedique a la cocina profesionalmente, y es que cuando lo ves en la tele tán feliz, dices, ¡¡¡yo quiero ser como él!!!).

Presentador de televisión, escritor, profesor de gastronomía,incluso actor de disparatadas películas.



Sin duda , pocos chefs en el mundo pueden presumir de un curriculum tan polifacético.
Con su simpatía y buen humor, ha sabido conquistar a miles y miles de aficionados a la cocina, ávidos por conocer todos los secretos de unos platos y recetas ricas, ricas y  ¡con fundamento!



Es muy probable que si alguien decidiera elaborar una encuesta para averiguar el nombre del cocinero español más popular entre la ciudadanía, el famoso chef Karlos Arguiñano ocupara, sino el primero, uno de los primeros puestos del ranking. Y es que está claro que el público siempre ha sentido una especial predilección por este simpático vasco, nacido en Beasain (Guipúzcoa) un 6 de septiembre de 1948, y cuya afición por la cocina le viene desde muy niño.

La minusvalía de su madre y su condición de "mayor de cuatro hermanos" pronto le llevarían a ayudar con las tareas caseras de las que, evidentemente, también formaban parte la elaboración de desayunos, comidas o cenas para toda la familia. Y, tal fue su gusto por las ollas y pucheros que, aunque obtuvo un primer trabajo como chapista en la fábrica de trenes de Beasain, a la edad de 17 años decidió apuntarse a la "Escuela de Hostelería del Hotel Euromar" de Zarautz, donde tuvo ocasión de coincidir con los hoy también grandes cocineros Pedro Subijana o Ramón Roteta.

Una vez finalizados sus estudios, trabajó en el afamado Hotel María Cristina, estancia tras la que comenzó a desarrollar su labor profesional en el no menos prestigioso Hotel Londres, ambos en San Sebastián. Ya en 1970, Arguiñano pasó a dirigir las cocinas del "Club de golf de Zarautz" en un momento en el que el movimiento bautizado como "Nueva Cocina Vasca" surgía con fuerza. Una corriente en la que Arguiñano participó de forma activa junto con Juan Mari Arzak, sus ex compañeros de estudios Subijana y Roteta, o Juan Castillo, entre otros. 

Y por fin, su sueño se hacía realidad en 1978, con la apertura de su propio restaurante, ampliado 11 años después en lo que hoy se conoce como [Hotel-Restaurante Karlos Arguinano]. Sin embargo, las inquietudes del cocinero nunca parecían ni parecen tener fin: exitoso presentador de televisión desde hace años, el chef ha sido también profesor de clases de cocina, (en 1996 inauguró, también en Zarautz, la "Academia de Cocina Alaia"), miembro de todo tipo de jurados gastronómicos, conferencias, charlas, incluso protagonista de películas como AirbagEl rey de la granja o Año mariano. Padre de seis hijos, asegura tener en su mujer, Luisi, el soporte de gran parte de su éxito personal y profesional.

Información obtenida en www.hola.com.

Como a él le gustan tanto las gracias vamos a poner una caricatura suya.



El enlace en el que se pueden ver todos sus programas actualmente:
Un saludo a tod@s , hasta pronto.




Lentejas"con lo que pille"



Hoy en la cocina y los animales de nuevo guisillo y es que es lo más económico y lo que más reconforta y llena.
Ésta ve vamos a hacer unas lentejas como se han hecho toda la vida, con cuatro ingredientes básicos, las cantidades son para unas 7 personas más o menos.


Me encanta el color con el que han quedado!!!!!

Ingredientes:

  • Medio kilo de lentejas.
  • Pimiento verde y rojo(o piquillo), cantidad suficiente..
  • Ajo, tres dientes.
  • Hojas de laurel, tres.
  • Cebolla, una mediana.
  • Tomate, uno grande.
  • Zanahoria, tres medianas.
  • Una patata mediana.
  • Aceite de oliva, un vaso.
  • Habicholillas, yo las puse por aprovecharlas.
  • Un chorizo pequeño.
  • Una lata de cerveza.
  • Sal , pimienta, nuez moscada, azafrán.
  • Vinagre para poner una vez emplatado.


Elaboración:
En una olla poner agua, y las lentejas( yo las tenia en remojo pero no es necesario), desespumar, añadir todas las verduras en pequeños dados, cocer aproximadamente una hora, hasta que estén blandas, poner las especias al final y el chorizo( yo lo corto en trocitos y lo cuezo con cerveza para que pierda grasa).
Nada más, a disfrutar, espero que os salga bien, posiblemente con las que me sobren mañana o pasado mañana haga una crema añadiéndole algo de patata , nata y queso en tranchete, sal y pimienta.

Aquí os dejo in vídeo que me ha parecido interesante.


Os dejo unas fotos del Certamen Gastronómico Bacalao de Semana Santa recientemente celebrado en mi pueblo:

Albóndigas de bacalao con gulas y relleno líquido.


Éste fué mi bacalao cordobesista, homenaje  a la gente de Córdoba y al equipo de fútbol de la tierra.


 Timbal de bacalao, con migas, salsa  , romero....




Éste fué el plato ganador, muy minimalista, con lascas de bacalao, pétalos de flor, crujiente y espárragos de campo.


Más que un plato era un aperitivo, tiene muy buena pinta.


Bacalao confitado al vacío en baño maria, está diciendo comeme comeme!!!!!!!!!!! , salsa de piquillo, enhorabuena a una casteña por el segundo premio.


Así de concurrida estaba la plaza una vez concluido el certamén.



Para no perder la costumbre un poco de música, un saludo a todos chao chao.







martes, 26 de marzo de 2013

Mirlo común, un pájaro muy inteligente.




Ésta y otra información sobre animales puede verse en la página infoanimales.com.




Su nombre científico es Turdus merula, del órden Passeriformes, familia Turdidae y ahora voy a empezar a hablar en castellano, jaja.
Es un ave que se caracteriza por el color de su pelaje, tiene el pico de color amarillo , al igual que el contorno de sus ojos, donde posee un circulo que los envuelve también de color amarillo, esto sucede en los machos, la hembra por su parte es de color marrón , variando las tonalidades.



Además puede medir de largo aproximadamente unos 30 cm y de diámetro unos 38 cms, puede pesar hasta unos 180 grados, pero esto varia según la época del año y según el sexo del ejemplar ya que los machos suelen ser más grandes.
Come de todo, insectos, gusanos y otros pequeños animales y también consumen frutas y a , veces, semillas.
Ésta ave, se distribuye por Europa, Asia y África del Norte, y fue introducido en Australia, Nueva Zelanda y América del Sur.



La hembra pone entre 2 y 6 huevos que son de color celeste verdoso, y tienen manchas marrón rojizas, son incubados 14 días, cada hembra puede tener hasta tres generaciones.

Yo he escuchado historias increíbles de personas mayores que han tenido mirlos durante años en libertad y solo tenían que pegar un silbido fuerte para que el animal llegara volando desde cualquier rincón del campo a sus hombros, totalmente dóciles, por eso decía lo inteligentes que son.
Aquí os dejo un vídeo que me ha parecido interesante, la explosión de una palomita a cámara lenta, solo dura 13 segundos.



Un saludo a todos, espero que os haya resultado entretenido.

Fideuá sencilla.



Hoy en la cocina y los animales traemos una maravillosa fideuá que puede estár genial para estos días de Semana Santa acompañada con un poco de mayonesa casera o comprada.




Para ello yo he usado:

  • 2 puñados de fideos del grosor que más os guste( si es más grueso es más auténtico).
  • medio kilo de mejillones frescos o congelados.
  • medio kilo de almejas y algunas gambas.
  • un poco de ajo y cebolla, aceite de oliva ecológico.
  • sal, pimienta, pimentón, nuez moscada.



Elaboración:
Cocemos los mejillones si no están ya cocidos, los separamos de las conchas , abrimos las almejas con un poco de aceite y vino. Colamos el caldo que suelta.
Aparte sofreimos el ajo y la cebolla muy finito con algo de grasa, añadimos agua y el caldo, que hierva.
Añadimos pimienta , pimentón, nuez moscada ,sal y los mejillones y las almejas( y gambas si se tienen).
Aparte tostamos en una olla o sartén los fideos, y lo vamos mojando poco a poco con el caldo hasta que esté tierno.



En algunos lugares de España hay costumbre de darle un último golpe de horno muy caliente que termine de embeber el caldo y quede tostado por arriba, yo lo he hecho y queda muy bien pero eso ya es cuestión de gustos.

Espero que lo disfrutéis.

A continuación algunas fotos que hice al cielo de Castro del Río la semana pasada en un paseo en bici.



 Llevabamos más de una semana sin ver el cielo y yo ese día solo hacía mirar para arriba.


Seguramente de las mejores fotos que he hecho nunca.



Un saludo chao chao , ser felices. ojala hoy salga la procesión de la Virgen de la salud.

Por cierto, también juega España, hay que sacar tiempo para ver como se da.
Hoy no os voy a dejar si algo de música por aquí, ayer descubrí por casualidad el spotify de facebook y es una pasada para escuchar lo ultimo musical, lo recomiendo.






lunes, 25 de marzo de 2013

Las medusas, ingrato invitado en la playa.



Hoy quiero traer un poco de información de éste animal que solemos ver en la costa en verano.
También se le conoce como luna de gelatina, o jalea de mar, se encuentra en aguas tropicales y templadas, pero son capaces de  soportar temperaturas bajo cero.



Tienen forma de paraguas, con campana y tentáculos.
La campana le sirve para moverse y los tentáculos para alimentarse.
Se encuentran en todos los océanos del mundo y su antiguedad se remonta a unos 700 años o más.
Pueden ser hemafroditas, cuando es el proceso de reproducción en la mayoría de los casos, los adultos liberan esperma y huevos en el agua circundante, donde los huevos son fertilizados y maduran en nuevos organismos.



Las medusas se alimentan de plancton, crustáceos, huevos de peces y peces pequeños, su forma para adquirir estos alimentos es cazando don los tentáculos.
Su principal depredador son ejemplares de la misma especie, además de tiburones, peces espada, tortugas marinas y aves.
Las medusas se puedes reproducir rapidamente y tienen una tasa de crecimiento ascendente veloz,  si un lugar es dominado por medusas se convierte en algo muy problemático para los peces que antes habitaban, su convivencia es conflictiva.
El contacto con un tentáculo de medusas puede provocar millones de nematocistos que perforan la piel e inyectan veneno, éste si no es atendido a tiempo puede causar hasta la muerte.

Me despido con un poco de música, chao chao






Una de cócteles.



Hoy en la cocina y los animales voy a ser breve pero efectivo, para ello vamos a prepararnos un cóctel llamado Cointreau Revolution, para ello necesitamos:

  • 2 cl zumo de piña.
  • 1 cl de Passoa maracuyá.
  • 2 cl de Cointreau.
  • 1.5 cl de vodka.
  • 0.5 cl de curacao azul.



Elaboración:
Preparar directamente en un vaso algo, con hielo.
Escanciar muy despacio los ingredientes en el orden dado, sobre el dorso de una cucharilla, dejando que se deslice por las paredes del vaso.
¡¡¡¡¡A disfrutar!!!!

Ayer desgraciadamente la procesión de la Borriquita en Castro del Río no pudo completar el recorrido, cuando apenas llevaba una hora en la calle, unas gotas del cielo provoco que tuvieran que llevarla de vuelta a paso ligero, espero que desde donde me leéis hayáis podido disfrutar de la procesión de ayer y el agua no desluzca las que quedan, un saludo chao chao
feliz semana.

Un poquito de musica para despedir.




sábado, 23 de marzo de 2013

Gusanos de seda.



Hoy en la cocina y los animales conoceremos este maravilloso animal, como  un vídeo vale más que mil palabras y hoy no tengo tiempo para escribir mucho os dejo este gran video, en el que podéis ver la transformación de unos gusanos en mariposa, curiosidades de la naturaleza.



Quien de nosotros no los ha tenido de pequeño en una caja de cartón, que recuerdos!!!


A continuación algo de música de la de hace años , un saludo a todos feliz fin de semana y feliz Semana Santa.




viernes, 22 de marzo de 2013

Ajobacalao de Málaga.

Hace un par de día por fin probé el ajobacalao, y mira que tenía ganas, bueno yo podía hacerlo en cualquier momento, ya que sólo son cinco o seis ingredientes fáciles de conseguir pero seguro que no iba a darle el punto tan rico que le dan en Velez Málaga.
Paseando por el mercado me encontré con este cartel.


Y despúes cuando nos sentamos a almorzar vimos que lo tenían como tapa y no dudamos en pedirlo, también pedimos una cosa que llamaban crestas(era como una minihamburguesa con un ligero sabor a chorizo).



El ajobacalao se hace básicamente con bacalao desalado y cocido, un poco de agua de la cocción, un ajo, aceite de oliva del bueno, sal, pimentón dulce y picante y miga de pan. Se trabaja poco  a poco en un mortero hasta que quede una pasta homogenea, me dijeron que se come frío sobre una tosta de pan, pero caliente tiene que estar riquisimo.
También nos pusieron la primera coca cola que veo de 350 ml, un poco grande.



A continuación dejo algunas fotos de éste precioso pueblo en el que pudimos visitar el torreón con unas maravillosas vistas, a pesar del mal día que hacía , el museo de Semana Santa, y muchas esculturas, fuentes, rincones preciosos..........


La Semana Santa tiene muchísima tradición.



Ésta fuente es toda de mármol, el agua es potable.



Esta pirámide está hecha a base de azulejos por las cuatro caras y dice cosas muy bonitas.


Una vista desde lo más alto del pueblo.



Espero que os haya gustado, ya hoy no doy más de mi que se me va a quedar el culito cuadrado, un saludo a tod@s, chao chao
FELIZ SEMANA SANTA.