El higo chumbo.



La conocida chumbera tiene tallos carnosos y hojas que se reducen a espinas.Muchas de las especies más pequeñas son plantas domésticas muy populares.

 Los higos chumbos se encuentran en muchas zona áridas del mundo y , en ocasiones, constituyen un problema, por ejemplo en Australia, invadieron 24 millones de hectáreas y hubo que implantar controles biológicos, insectos harinosos, polillas y ácaros rojos, para detener su invasión.

Sin embargo, es fácil de controlar en jardines, aunque tienen muchas espinas.
Se comercializa en México y en algunas zonas de EEUU, así como en algunas regiones mediterráneas. Forma un delicioso fruto ornamental con flores llamativas, tallos comestibles y propiedades medicinales recientemente descubiertas.





USOS.

Los frutos son dulces, sabrosos y refrescantes como la sandía y tiene un toque ácido agradable. Su pulpa y su jugo se emplea en mermeladas y gelatinas.

Las semillas se tuestan , muelen y usan como un espesante.
Conserva un 78 % de humedad y es muy bajo en grasa, tiene niveles altos de flavonoides y vitamina c, b , magnesio y calcio, además de mucha fibra.

Tiene un uso medicinal para reducir los niveles de glucosa en sangre, así como los de lípidos de baja densidad, disminuyendo la tasa de colesterol malo.

Se ha demostrado que el higo chumbo puede controlar la diabetes inducida experimentalmente y se están realizando más estudios en este tema.
Parecen que impiden que la acumulación de azúcar en la sangre se convierta en grasa.
Los flavonoides también pueden actuar como anti inflamatorios en la prevención de ulceras gástricas.

La carne de los tallos machacada y aplicada como mascarilla refresca la piel, reduce la inflamación y relaja los ojos.

Las flores son astringentes y se usan para reducir el sangrado y para tratar problemas del tracto intestinal como diarrea, colitis y el síndrome del colon irritable.

Un estudio reciente ha demostrado que se reduce considerablemente la fertilidad de ratas macho alimentadas con estos tallos.

La goma que se obtiene del tallo puede mezclarse con aceite para hacer velas.
El zumo de los frutos produce un tinte rojo púrpura muy llamativo.La pulpa de los segmentos se emplea en lociones faciales y corporales, así como en geles y champús.




Son plantas llamativas, especialmente si se plantan entre otras especies o en lechos con piedra. Sus frutos son sabrosos , necesitan poco mantenimiento y pueden crecer en suelo pobres y secos.

No son apropiadas cerca de senderos, pero pueden crear se
tos protectores muy seguros.


Un saludo a tod@s, feliz semana.

5 comentarios:

  1. Me has recordado mi niñez, mi madre tenia mucho arte para pelarlos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No els he provat mai! Me n'has fet venir ganes!!! Una abraçada Manuel!

    ResponderEliminar
  3. por estas tierras hay muchísimas chumberas, y la verdad es que están riquísimos sus higos, uno poco engorrosos de pelar pero buenísimos

    He estado mucho tiempo sin participar en la blogosfera por falta de tiempo, parece que ahora la cosa se va arreglando y dispondré de un poquito por lo que intentare volver a ser mas asiduo en tu magnifico

    ResponderEliminar
  4. Aquí en Málaga se consumen mucho en verano, bien fresquitos. Muchas familias, lo consumen en el desayuno, costumbres muy antiguas. A mi me gustan mucho, pero en casa no mucho y es porque no se han criado con ello como yo que, en verano era muy frecuente. Demás se sabe que es una carne particular por las pepitas que tiene, pero realmente cuando se le coge "el punto" están deliciosos.
    De pequeña incluso íbamos a coger chumbos al campo y luego con mucho cuidado los pelaba mi madre, pues las espinas son temibles.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pueden los caballos comer higos chumbos?

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).