Ortiguillas fritas.

De vez en cuando y sobre todo cuando uno viaja, se encuentra con algún producto del que la gente habla maravillas pero que a simple vista es repugnante y eso es lo que me paso con las ortiguillas, también llamadas anemonas.




Aunque yo ya sabia como era su sabor pues las había probado en guiso marinero no me podía imaginar como estaban fritas tal cual como los calamares, son buenísimas.
Eso si es importante lavarlas bien y partirlas en cuartos antes de enharinar y freir para que queden perfectamente crujientes.
Vamos a indagar en wikipedia y otras webs para saber más de esta especie.
Es una especie de cnidario antozoo de la familia Actiniidae.
Es un pequeño animal primario marino con células urticarias para cazar pequeños peces y mariscos , que atrapa con los tentáculos que posee en la parte superior.



De forma cilíndrica ,tiene unos 5 cm de alto y 3 de ancho.
Vive fijada por al base a rocas submarinas.
Es propia del Mar Mediterráneo y océano Atlántico, encontrándose en las costas rocosas. Especie ovípara, con separación de sexos.

En el mar tienen un aspecto viscoso y una vez sacadas, toman colores de tonos oxidantes y vistas en crudo su aspecto no es agradable.

Se consume en algunas zonas costeras de la provincia de Cádiz y del Delta del Ebro.

Se enjuagan bien, se rebozan en harina de freir pescado y se frien con aceite de oliva, cuando son pequeñas se hacen enteras y si son grandes se trocean, también se pueden cocinar en arroz, sopas, guisos, salsas....

Debido a la poca capacidad de conservación que ofrecen, es un plato que sólo se puede ofrecer en las regiones costeras. Es un plato que se suele servir como tapa , a veces de acompañamiento de pescaito frito.




En Italia se suele marinar en aceite de oliva y luego se fríe hasta estar dorada.
Su aroma es fuertemente marino.Debido a su capacidad urticante suelen prepararse marinadas maceradas con vinagre durante algún tiempo y tras su fritura pierden esa propiedad urticante.


¡¡SI TENÉIS LA OPORTUNIDAD PROBARLAS , ES UN MANJAR!!

3 comentarios:

  1. ui pues esto no lo habia visto yo, asi frito, tiene que ser muy bueno, gracias x compartir! un besito y feliz semana!

    Silvia
    chup-chup-chup

    ResponderEliminar
  2. mmm! yo probe las ortiguillas en Cádiz y están riquísimas!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).