Nutritivas y baratas,las sardinas.



Este es uno de los pescados más consumidos, de potente sabor pero de carne delicada, enseguida se estropea.
Aunque se puede encontrar en el mercado todo el año, en verano es cuando mejor están las del Mediterráneo y Cantábrico.

En Galicia se les denomina xouba.
Junto con el boquerón, constituyen los pescados azules por antonomasia  Tienen fama de oler fuerte al freírlas o cocinarlas,sin embargo,una sardina perfectamente fresca no huele.

Un auténtico regalo del mar que en fresco tiene numerosas y variadas aplicaciones en cocina, fritas, a la plancha, en guisos, escabechadas y sobre todo espetadas sobre brasas.
Su carne es delicada y de difícil conservación,por eso se encuentran mucho en lata utilizando aceite de girasol, de oliva, tomate  o limón.
También se presentan en salsa picante, en salazón o ahumadas.

Nutricionalmente, podemos decir que sus proteínas son de alta calidad,como las de la carne, pero sus grasas son menos negativas para la salud ya que son grasas insaturadas (9%).
Contienen hierro , yodo, sodio, fósforo, calcio y magnesio, así como vitaminas del grupo B,A,D Y E. 

Este pescado destaca por el aporte de ácidos grasos omega 3, que no se alteran con los distintos empleos culinarios, y que está demostrado que son fundamentales para que funcione bien el cerebro y para mantener el corazón sano.

Así que tanto si vives en la costa como en el interior hártate de sardinas de vez en cuando!!!!



5 comentarios:

  1. A la brasa és un dels peixos més bons del món!

    ResponderEliminar
  2. Ayer precisamenete me dí un atracón de sardinas. ....Y eso que no me gustan. Pero son muy ricas y hay que comerlas jaja.

    ResponderEliminar
  3. Que bien, ya mismo me ves con un carrillo de mano espetando sardinas por la playa, por que la cosa está chunga chunga, a mi si que me gustan muchisimo, un beso chao chao a euro a euro!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel, que tal? pues si que hace que no publico, estoy de vacaciones blogeriles un tiempo (lo necesitaba)pero ando por el twiter, y por donde estoy no me he traido el ordenador ni tengo wifi si no voy a una cafeteria, (como ahora mismo) en breve estare por aqui, eso si.... voy recogiendo recetillas, jejeje
    estas de vacaciones???? un besazo !!!
    Silvia

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).