La jirafilla.





Hoy en la cocina y los animales nos vamos a la sábana africana en busca de la jirafa camelopardalis (que significa camello leopardo) es la más alta de todas, llegando hasta los seis metros y los 760 kg. Son conocidas por su largo cuello, tienen dos cuernos pequeños, pequeña cabeza, patas delanteras más largas que las traseras (se defienden a coces). 

Las hembras tiene un poco de pelo al lado de los cuernos. La jirafa ha sufrido muchas modificaciones en el curso de su evolución, especialmente en el aparato circulatoria( el corazón debe generar el doble de presión sanguínea  que cualquier otro mamífero de gran tamaño para mantener el flujo de sangre al cerebro contra la gravedad).




El sonido que emiten no es percibido por el oído humano.
El pelaje es amarillo, sembrado de manchas bastantes grandes, de formato irregular y color pardo y oscuro, siendo las manchas del cuello y las piernas más pequeño, el vientre es blanco sin manchas, cada jirafa es única en el mundo por su patrón de manchas.




Son animales herbívoros, comen hojas de las copas de los arboles, y su lengua negra y larga le sirve para llegar a muchos lugares.

Pasan casi todo el día comiendo.Pueden beber grandes cantidades de agua cuando está disponible, lo que les permite sobrevivir en periodos secos en tierras áridas. Al igual que las vacas , es un animal rumiante que cuenta con 4 estómagos y su digestión es larga.

Su gestación es de 15 meses y solo nace una cría por embarazo y tiene la rara característica de que da a luz de pie, cayendo el bebe desde una altura de un metro al suelo.




A los 20 minutos de nacer ya comen, a las 2 horas  pueden marcar el paso de un rebaño a 50 km por hora, después de 2 o 3 semanas dejan de mamar y ya comen hojas, viven en grupos de 20 o 30 , casi todos jóvenes, ya que al envejecer buscan la soledad, no duermen mas de 5  a 7 minutos seguidos, sumando una media de 2 horas de sueño al día y son capaces de correr a 60 km por hora.




Las crías pesan 50 kilos al nacer y miden casi dos metros, como son muy débiles y sus madres no pueden protegerlas por sus largas patas, las crías suelen ser devoradas por tigres y leones, es un dato alarmante , solo el 30 % llegan a la vida adulta, que suele ser de unos 23 años.
Información recopilada en diarioanimales.com y wikipedia.

Vaya animal más tierno y curioso, no me digáis que no, sin nada más me despido con algo de música y deseando paz y amor para tod@s, un saludo chao chao.






3 comentarios:

  1. Sempre m'han semblat una animals especials!

    ResponderEliminar
  2. Que interesante tu blog, me parece muy bonito,y con tantos animalitos, pasate a por dos premios a mi blog, te espero en cuina la peladilla, un beso.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, no sabía que las jirafas tuvieran una lengua tannn larga!! jeje. Nunca te vas a dormir sin saber algo nuevo :) Besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).