lunes, 4 de marzo de 2013

Hoy , la perdiz roja.



Hoy en la cocina y los animales vamos a saber un poquito mas de un animal bellisimo que solo hay que salir a dar un paseo por cualquier camino para verla en cualquier época del año.
Con ayuda de la Wikipedia y algunas fotos de google.



ALIMENTACIÓN.
La perdiz roja es una especie que come prácticamente todo tipo de alimen­tos, y predominan entre estos los cereales cultivados por el hombre, las hojas, las hierbas verdes de los prados y las frutas silvestres.



 Por otra parte, la perdiz roja suele en­contrarse con cierta regularidad en las cercanías de las fuentes de agua, charcas y arroyos, debido a que este ele­mento resulta necesario para su organismo en mayor me­dida que lo que ocurre con otras variedades o especies de aves.



REPRODUCCIÓN.
Por lo general, la nidada está formada por una cantidad de huevos que oscila entre doce y dieciocho. Los huevos son de un tamaño que se puede considerar como grande si se tiene en cuenta las dimensiones comunes de una hembra de perdiz roja. La forma de los huevos es ovoidea, redon­deada en los dos casquetes, con color de fondo amarillento rojizo salpicado de pequeñas manchas marrones oscuras. 
El inicio del proceso reproductivo de la perdiz roja comienza en los meses de enero y febrero, cuando en las ban­dadas de esta especie, los machos comienzan a cortejar a las hembras.

 En esta época del año se producen numerosos y violentos combates entre los machos, que buscan la posesión de las hembras. El apareamiento comienza en los meses de marzo o abril. La lucha entre los machos tiene su causa en el hecho de que cada macho cubre a más de una hembra, es decir, no se trata de animales monógamos. Por el contra­rio, una vez que la primera hembra ha sido cubierta, el macho se aleja de ella en busca de nuevas compañeras. Una vez fecundadas, las hembras comienzan la búsqueda de un refugio en el suelo, normalmente depresiones ocultas, setos, surcos de los sembrados, raíces de árboles, matorrales, etc., donde depositarán sus huevos.


INCUBACIÓN Y NACIMIENTO.
La incubación de los huevos de la perdiz roja es llevado a cabo por la hembra y, a veces, por el macho, y tiene una duración aproximada de veintitrés días, al cabo de los cuales nacen los polluelos que, a poco de abandonar el huevo, se encuentran en condiciones de buscar el alimento por sí mismos, aunque bajo la atenta vigilancia de su madre.



Las pequeñas perdices rojas no tardan demasiado en iniciarse en la práctica de correr y volar, encontrándose en condiciones de llevar a cabo estas actividades con perfec­ción en un período inferior a un mes.A diferencia de los ejemplares adultos, los polluelos de la perdiz roja se alimentan principalmente de larvas de in­sectos, pequeños moluscos de agua dulce, gusani­llos terrestres y pequeños granos, que pueden triturar con su pico.
 A medida que crecen y se desarrollan, las perdices rojas pasan a ser cada vez más granívoras.
Estas características alimentarias de la perdiz roja facili­tan su cría y mantenimiento en cautiverio, un género de vida en el que pueden resistir muchos años.

Y para despedirme un poquito de música como siempre, un saludo chao chao.


2 comentarios:

  1. Que bonito tu blog, todavía no conocía ninguno que uniese la cocina con los animales, yo también soy muy bichera, saludos

    ResponderEliminar
  2. que bonito post, aqu voy a aprender sobre los animales un montón, gracias!

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).