jueves, 7 de febrero de 2013

El macho da luz a los hijos?

Hoy en la cocina y los animales quiero empezar con un video de 2009:


La Ría de Arousa, en Pontevedra, ya tiene diez nuevos habitantes. Una decena de caballitos de mar, de la especie Hippocampus guttulatus o caballito de mar narizón (la más abundante en nuestras aguas) han sido liberados por científicos del CSIC en una iniciativa pionera a nivel mundial.

El proyecto, coordinado por Miguel Planas, busca conocer más sobre el comportamiento en libertad de esta especie, sus hábitos reproductivos, su esperanza de vida o su edad de madurez sexual. Pero también pretende comprobar si son capaces de adaptarse al medio natural tras haber vivido en un laboratorio. Y cómo lo logran.

Planas, científico del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, cuenta que "al principio el seguimiento será muy intenso, sobre todo porque ahora empieza la época de reproducción. Esto nos permitirá saber cómo se relacionan y si tienen crías o no. La investigación nos permitirá estudiar las poblaciones naturales, de las cuales se desconocía practicamente todo".




Para ello cuenta con estos "espías" que los investigadores podrán detectar facilmente gracias a unos marcadores subcutáneos. Así podrán también comprobar uno de los grandes mitos: la fidelidad de los hipocampos. Y es que "en principio son monógamos asegura Planas pero hemos visto que al menos en esta especie, hay una flexibilidad muy grande dependiendo si uno es soltero, de a quien tenga a su alrededor, puede haber cambios de parejas para asegurar la descendencia".





Presenta la característica, única entre los peces, de tener la cabeza en ángulo recto con el cuerpo y representa, en muchos aspectos, a la fase final de varias tendencias presentes en todos los syngnátidos.
Tienen el cuerpo comprimido lateralmente y tienen un esqueleto cutáneo formado por anillos anulares óseos, llamado también armadura de placas u escudos óseos, que dan rigidez al tronco.
La cola, en cambio, es prensil y se puede enroscar en torno a los tallos marinos para proporcionar anclaje.
Carecen de aletas caudal y ventral. Las pectorales y la dorsal son muy tenues y tienen forma de abanico. La dorsal impulsa los desplazamientos horizontales, está situada a su espalda y la agita unas 3 veces y media por segundo. Las pectorales impulsan los movimientos verticales.
Es un nadador muy lento, que se desplaza gracias a las vibraciones ondulantes de la aleta dorsal, mientras el pez progresa en posición erecta característica. También suele enrollar la cola hacia el vientre. Algunos expertos calculan que un caballito tardaría 2 días y medio en recorrer 1 Km.



El desplazamiento vertical lo consigue ajustando el volumen de aire de unos diminutos sacos que reciben el nombre de "vejigas natatorias".

Sus ojos se mueven independientemente uno del otro y moviendo su cabeza puede vigilar perfectamente entre las hierbas en las que viven.

Los caballitos de mar viven en aguas tranquilas y cálidas, en los mares templados y tropicales de todo el mundo, aunque tienen una distribución discontínua, puesto que están ausentes en largos trechos de la costa del Africa Occidental y del área Indopacífica, donde pueden aparecer en una región y faltar por completo en otra.

Viven cerca de las costas, entre las praderas de fanerógamas marinas y algas.

Un macho de buen tamaño puede dar a luz a más de 400 jóvenes, que son la perfecta réplica del adulto. Los primeros días entraran y saldrán de la bolsa según haya peligro o no en el exterior.


Esto es impresionante, sin nada mas que comentar me despido hasta otro dia.
Por cierto ya esta a disposición de ustedes la sección recetario dulce, recetas sencillas y sanas para disfrutar en familia.
Un saludo a todos chao chao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).