Oro líquido de Andalucía.






El aceite de oliva, oro líquido.

Ésta entrada creo que es la más importante hasta hoy, y tenia muchas ganas de hablar sobre el aceite por que yo soy agricultor aquí en Andalucía y es vergonzoso, una auténtica aberración lo que se paga a los agricultores por su cosecha de aceitunas.
Estamos hablando del mejor producto para freír, saltear, confitar, aliñar ensaladas, marinar o simplemente comerlo crudo, ésto no creo que me lo discuta nadie.

Y sin embargo no se paga como debería, y los agricultores que hacen, menos gastos al olivar, lo que repercute en el bajada de jornales en el campo y los olivares peor llevados( menos corta, menos abono, menos sulfatos  y vamos que nos vamos).

Aprovechando un pdf que tenia por ahí guardado he sacado la opinión de varios chefs del mundo para que veáis lo que opinan, espero que os guste.

Entre tanta diversidad, surge el ingrediente que alcanza el rango de universal. 
El aceite de oliva Virgen Extra es tan versátil que consigue satisfacer los gustos de los cocineros de los rincones más insospechados del planeta.
Bélgica, espárragos a la flamenca con AOVE.
            El carácter del Virgen Extra de la variedad Picual saca lo mejor del espárrago.
La gastronomía de Bélgica siempre ha sido sencilla y basada en la búsqueda de productos de calidad. Bosques y mar forman nuestra alacena y sobre ella se elaboran platos muy sabrosos.
En mi opinión, hacerlos con aceite de oliva permite subir un peldaño en la excelencia de la cocina belga.
Me encantaría que los cocineros de mi país apostasen cada vez más por el virgen extra, ya que es un gran producto.
Brasil, moqueta de camarón con AOVE.
            Al macerarlos en Virgen Extra, los mariscos ganan enteros en sabor.
La cocina brasileña es mucho más compleja de lo que parece a simple vista. La necesidad de combinar sabores dispares ha originado una rica gastronomía. 
Los cocineros brasileños ya conocen y utilizan aceites de oliva. 
Los españoles gozan de una notable implantación en el mercado carioca.
Sin embargo, los costes del transporte hasta allí hacen que este producto sea aún un lujo, reservado para platos de nivel gastronómico.
China, empanadillas de Pekín con AOVE.
            El aceite de oliva es el mejor para freir aquí y en Pekín.
Introducir en la cocina china el aceite de oliva es una de las mejores ideas de los últimos años.
En China cuesta cinco veces más que aquí, pero sus beneficios para el corazón y la salud en general cuentan mucho a la hora de apostar por él.
No es fácil saltar de los aceites de girasol, sojao cacahuete al de oliva. Pero una vez hecho, ganamos en aromas y mejoran las texturas de nuestros platos
Cuba, enyucado relleno de camarones y chutney de mango con manzana, pasas y AOVE.
            Cuando hay muchos ingredientes, el AOVE ayuda a armonizarlos.
            Los platos de la cocina cubana cambian su sabor cuando están hechos con Aceite
de Oliva Virgen Extra.
Los más utilizados, la soja y el girasol, no alcanzan la excelencia del oliva. El coste nos obliga a reservarlo para platos de la gastronomía de más nivel.
Además, sabemos que el de oliva es el aceite más saludable, y ese es un argumento que día a día va cogiendo más importancia
Etiopía, ternera roja wot con AOVE.
            Macerada en  aceite, la carne queda más jugosa y aromática.
La cocina tradicional etíope se construye, básicamente, sobre carnes salteadas, verduras y ensaladas.
Como grasa, en todos los platos, se emplea kibe, una mantequilla clarificada. Me sorprende los buenos resultados en sabor y en presentación que hemos obtenido cambiándola por Virgen Extra.
Desde nuestro tradicional pollo Doro Wot hasta las terneras, que maceramos en frío, sin olvidarnos de los platos vegetarianos, también muy importantes.
            En todos mejora el sabor con Aceite de Oliva Virgen Extra.
India, pollo tikka con AOVE.
            La textura del AOVE abre un mundo de posibilidades con los marinados.
Dominar los recursos de la gastronomía india no es sencillo. El país de las especias ha apostado siempre por el aceite de mostaza.
Gracias a la incorporación del Aceite de Oliva Virgen Extra que lleva a cabo Nadeem Siraj, las presentaciones de siempre adquieren un nuevo enfoque, novedoso y conservador a la vez. Del calor del tandoori al frío de la maceración,
la polivalencia del virgen extra es un aliado en las recetas indias.
Japón, tataki de buey con vinagreta japonesa y AOVE.
            La mahonesa gana en textura gracias al AOVE.
Gran conocedor de la gastronomía tradicional japonesa, Hung Fai Chu ha logrado mejorar los resultados de su cocina gracias al Aceite de Oliva Virgen Extra.
En Japón, el respeto al producto destaca como una de las grandes preocupaciones de los cocineros y los consumidores así lo exigen. A pesar del peso de la tradición, Hung Fai ha cambiado aceites de sésamo o girasol por el de oliva, mejorando el sabor y la textura de sus presentaciones.
México, quesadillas de flor de calabaza con AOVE.
            Una manera diferente de disfrutar de las flores de calabaza.
Los cocineros mexicanos conocen bien el Virgen Extra, pero por su coste, lo reservan para presentaciones en crudo, básicamente ensaladas. Para nosotros,
en nuestro restaurante, el lujo es poder usarlo para todo. Desde una fritura a un ceviche o el pico de gallo, el resultado final de nuestros platos gana mucho con el virgen extra.
Gracias a sus características, nos permite sacarle el máximo partido a los sabores propios de cada ingrediente.
Perú, causas limeñas con AOVE.
El atún macerado en Virgen Extra mejora el sabor de nuestro plato mas conocido.
El gusto por el Aceite de Oliva Virgen Extra está haciendo que algunos hayan plantado olivares, como sucede en la provincia de Tagna. En Perú se conoce el Aceite de Oliva desde el siglo XIX, pero siempre reservado a las élites del país.
En las últimas décadas, se está notando un incremento del consumo. El precio es un poco menos prohibitivo, sus beneficios lo avalan y la cocina peruana parece estar pensada para los buenos virgen extra.

Una foto que no se de donde es pero que bien podría ser de la comarca de Castro del Río, Córdoba.
            
Para que se aprecie el tamaño de un olivo centenario.


Bueno creo que ya por hoy esta bien, mañana habrá más, no olviden pasar por aquí, un saludo chao chao

2 comentarios:

  1. Hola manuel esta foto http://1.bp.blogspot.com/-kIoIA3IXCqY/UQZ92Yp0BRI/AAAAAAAAAFU/2V_fkQCwKYo/s1600/campo-de-olivos_2339931.jpg pertenece a mi pueblo Mora de toledo esta tomada desde la antigua puedes comprobarlo en google un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tu pueblo es precioso, tengo entendido que se estan poniendo muchisimos olivos por alli, hace poco pase por la provincia de Toledo pero no me pare, ojala pudiera ir este año, un saludo chao chao

      Eliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).